13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Godezac ingresó proyecto de agroparque; se espera autorización de recursos: Salinas Alatorre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se consideran dos espacios para el proyecto: uno cercano a Aguascalientes, y otro por Fresnillo

- Publicidad -

■ Secretaria de Economía da a conocer los avances de la feria de alimentos Foodex Japan

Con el objetivo de dar valor agregado a los productos del campo zacatecano para poder incrementar los niveles de exportación actuales de este sector, Gobierno del Estado ya ingresó en la Federación el proyecto del agroparque, por lo que tan sólo se está a la espera de que se autoricen los recursos, informó la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre.

La funcionaria expuso que, aunque todavía no se ha definido a 100 por ciento su ubicación, existen dos opciones, una de ellas es un terreno cercano al estado vecino de Aguascalientes y el otro está colindando con la ciudad de Fresnillo.

Aseguró que, por el momento, no se pueden dar más detalles del proyecto, pero comentó que antes del mes de junio esperan tener la respuesta de Gobierno Federal para poder ampliar la información sobre este agroparque que albergará a empresas zacatecanas del sector agropecuario.

Salinas Alatorre precisó que ya se está trabajando en la urbanización de estos espacios posibles en los que podrá ubicarse el parque industrial y, además, hasta ahora ya hay dos proyectos “casi listos” para instalarse en el terreno que finalmente sea elegido.

La funcionaria sostuvo que es un reto el tratar de incrementar la exportación de los productos del campo zacatecano, que en la actualidad representa menos de 5 por ciento del total de las exportaciones que realiza el estado y que en su mayoría son ventas mineras y de la empresa cervecera ubicada en el municipio de Calera.

Aunque todavía hay empresas que requieren de apoyos importantes para profesionalizar su producción y, así, poder cumplir con los requisitos que se piden en distintos países para importar algunos productos, comentó que hay empresarios que actualmente han logrado posicionarse en el mercado internacional como es el caso de Japón.

En este sentido, la secretaria encabezó este martes una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos en Foodex Japan, que es la feria de alimentos más importante del país asiático, en la que hubo unos 75 mil visitantes, con la participación de más de 76 países, entre ellos México, con 80 representantes, y donde, por cuarta ocasión desde el año 2011, estuvieron presentes empresarios zacatecanos.

En conjunto, señaló Salinas Alatorre, se llevaron a cabo 20 encuentros de negocios por día en cada una de las empresas locales participantes, consiguiendo en total 36 enlaces comerciales de los cuales se estarán cerrando negociaciones, en algunos casos, en un plazo de unos 6 meses y se espera obtener, como consecuencia, una exportación cercana al millón de pesos aproximadamente.

Las empresas Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos, Chiles y semillas El buen temporal, Cárnicos de Jerez y la Integradora de Productores de Tuna del Estado de Zacatecas SA de CV (Inprotuna) fueron los representantes de Zacatecas en este evento, que fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes durante su gira de trabajo por Japón, Corea del Sur y China.

Horacio Álvarez, de Inprotuna, por ejemplo, mencionó que durante esta feria pudieron advertir grandes oportunidades de negocio en el caso de los derivados del nopal como son el queso de tuna, las mermeladas, los concentrados y los jugos, así como las cápsulas de nopal deshidratado.

En el caso de Cárnicos de Jerez, especializada en la carne de equino, su representante Ramón Esparza comentó que llevan ya 20 años exportando su producto a Japón, pero que tras estos encuentros esperan incrementar este tipo de ventas hasta en 30 por ciento.

A causa de que la apertura de locales que ofertan comidas y bebidas mexicanas en Japón, tanto María del Refugio Cortés como Alfredo Moreira, de Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos y de Chiles y semillas El buen temporal, respectivamente, aseguraron que hay un amplio abanico de opciones para poder comercializar sus productos en este país asiático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -