13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alistan programa cultural por equinoccio de primavera en La Quemada y Alta Vista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

Con motivo del inicio de la primavera y el equinoccio, estos 20 y 21 de marzo las zonas arqueológicas de La Quemada y Alta Vista, ubicadas en Villanueva y Chalchihuites respectivamente tendrán una serie de actividades que pretenden impulsar el turismo tanto zacatecano como de estado vecinos.

- Publicidad -

Se espera que puedan participar en los campamentos, talleres, exposiciones, conferencias y espectáculos musicales alrededor de 5 mil personas; 2 mil-2mil 500 en Alta Vista y mil 500-2 mil en La Quemada, sitios que tienen monumentos arqueológicos considerados de los más importantes del norte de México.

En conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Turismo de Gobierno del estado, el presidente municipal de Chalchihuites, Pedro Miranda, el secretario de turismo de ese municipio, Javier Octavio Rodarte, la encargada de difusión y promoción del museo de La Quemada, Guadalupe Tapia, dieron a conocer las programas de cada sitio.

En las ruinas de la Quemada las actividades iniciarán el 20 de marzo a las de la mañana con la conferencia, La Esfera Celeste, su Geometría y Movimiento a cargo del presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Alejandro Muñoz. Ese mismo día de 11 a 12 horas se harán observaciones al sol y talleres a la caso de la Sociedad Astronómica y el centro interactivo Zig-zag, así como música en vivo.

El viernes 21 que es la entrada de la primavera las actividades iniciarán desde las seis de la mañana con la explicación del astrofísico, Alejandro Galindo sobre la salida del sol en el horizonte en la explanada de la pirámide votiva.  De 10 a 12 horas habrá una muestra gastronómica; de 10 a 15 horas un taller sobre astronomía, globo y anillos de Saturno a cargo del Zigzag.

De 10 a 12 horas ese mismo día, Jesús Galindo impartirá la conferencia El Equinoccio en Mesoamérica prehispánica, mito y realidad; también de 12 a 13 horas se dará una conferencia a cargo del equipo de investigación de la zona arqueológica. Además se montará una exposición de artes plásticas y se presentará el grupo Corazón Endiosado, detalló Guadalupe Tapia.

Todas esas actividades organizadas por el museo dependiente de Gobierno del estado serán gratuitas, únicamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cobrará la entrada a la zona.

Respecto de Alta Vista, donde desde hace 15 años se realiza una celebración nocturna para esperar la llegada de la primavera, el jueves 20 se iniciará con una conferencia en el museo del sitio con el ponente José Sepúlveda, se realizará la ceremonia del fuego donde participarán los artistas del municipio con una antorcha. Como estado vecino, en el Durango se hará el show del Viejo Oeste. También habrá música andina.

Chalchihuites está preparado con infraestructura hotelera en caso que no se quiera acampar. El día 21 por la mañana a las 7:15 se podrá observar el fenómeno natural de la entrada de la primavera

Octavio Rodarte detalló que participarán artistas de Chalchihuites, Nochistlán, Fresnillo, Sombrerete y del estado de Durango.

Se tendrá el servicio de baños, habrá área para estacionamiento y para acampar, así como venta de alimentos por parte de los locatarios de la cabecera municipal de Chalchihuites. Para resguardar el sitio estará presente un convoy del 97 Batallón de Infantería de Fresnillo y 36 policías estatales. El acceso será gratuito pero el área de estacionamiento tendrá un costo de 20 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -