87% de los mantos acuíferos del estado es destinado a la agricultura: titular de SAMA

87% de los mantos acuíferos del estado es  destinado a la agricultura: titular de SAMA

■ Importante, que los productores actualicen su sistema de riego

En el estado, 87 por ciento del agua que es extraída de los mantos acuíferos se destina para el uso agrícola, el resto es para el uso público urbano; por lo que es importante que los productores del campo se actualicen y tecnifiquen su técnica de riego, mencionó Alma Fabiola Rivera, responsable de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Indicó que es indispensable que exista una regulación al respecto, para que los campesinos trabajen con la infraestructura agrícola adecuada en el tema del sistema de riego y la extracción del agua sea más eficiente.

En este sentido, se ha buscado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Campo (Secampo) que más productores agrícolas Modernicen sus técnicas de riego, pues al reducir el uso agrícola, el agua puede ser racionada y distribuida de mejor manera entre el sector urbano e industrial.

Mencionó que hay un proyecto para la compra de 100 millones de metros cúbicos de  agua superficial, que pasarían de la presa La Florida a Milpillas de la Sierra, donde se prevé construir una presa y para el estudio de factibilidad destinarán 15 millones de pesos.

Este año se tiene programado el inicio del proyecto ejecutivo y ya están autorizados recursos de Gobierno estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el año pasado se realizó el proyecto de pre factibilidad, dicha presa abastecería al municipio de Fresnillo, pasaría por Calera y llegaría a Zacatecas y algunas de sus localidades.

Sobre el tema de contaminación del agua en el estado, apuntó que en las zonas urbanas no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, y donde hay mayor número de población, existe contaminación.

Algunas municipios que tienen mayor población y que requieren plantas de tratamiento está Fresnillo, el cual requiere dos plantas, Ojocaliente con una planta, y de igual manera Miguel Auza, Juan Aldama y Tlaltenango.

Destacó que del año 2010 a 2013, se han invertido en todo el estado mil 200 millones de pesos en 400 trabajos de agua y saneamiento, a los cuales se  sumarán 147 acciones y una cantidad de 543 millones de pesos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70