26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Yoga, búsqueda milenaria del cuidado físico, anímico, mental y espiritual: Nicolás Valle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Su origen se remonta a 7 mil años; ahora se soporta en la tecnología científica, afirma

- Publicidad -

■ Imparte el segundo taller del diplomado; ofrecen certificación internacional a participantes

“La historia del yoga se remonta a 7 mil años, cuando la India ni siquiera existía”. Territorialmente estas prácticas se extendieron a lo que ahora son Pakistán, Nepal, la India y Tibet, comenta Nicolás Valle, profesor de la Asociación Internacional de Yoga y Yoguismo, quien estuvo en Zacatecas para ofrecer el segundo taller de un diplomado que ofrece certificación a sus participantes como instructores internacionales de estas disciplinas, mismo que es avalado por la asociación Yoga Alliance y la Universidad Autónoma de Chiapas.

El momento actual de repunte del yoga a nivel mundial dice, tiene que ver con la entrada desde 1948 en la era de Acuarios, que significa la trascendencia de una época dogmática sustentada en la fe, hacia una etapa de conciencia, del “saber en sí”, soportado por la sistematización de la información, la metodología y la tecnología científica.

“Si observamos no sólo el yoga, sino todas las artes, las ciencias, las filosofías” han cobrado cada vez mayor interés, dice.

Esta es la característica, sostiene de era de Acuarios, “de la apertura (…) todo sale a la luz y una de estas disciplinas, entre todas, es el yoga”. Del que dice últimamente se ha convertido en una moda, un boom.

La cualidad del yoga hoy es su alta sistematización a la que se suman programas de kinesiología, “de preparación en todos los terrenos de las ciencias biomédicas, se trabaja columna vertebral manejo de estrés y una serie de disciplinas sin olvidar lo ancestral que es la meditación, el trabajo trascendental, el trabajo hacia sí mismos”.

El yoga deriva culturalmente, comenta, de la mezcla  poblacional ocasionada por las primeras transmigraciones de los indoeuropeos, la raza dravidia dentro de un área conocida como Mohenjo-Daro.

“Mezclaron lo intelectual de los blancos con lo práctico de los negros e hicieron este mestizaje del que proceden los hindúes que son muy prácticos y al mismo tiempo muy meditativos…son como materialistas espirituales”.

El yoga ha tenido muchas vertientes religiosas,  cita  como ejemplo el nacimiento del budismo a partir del nacimiento y difusión de la tesis de Siddharta Gautama, conocido como el iluminado, Buda. O con Mahavira, “este último crea sin querer el jainismo y el Buda sin querer crea el budismo”.

Hoy en día agrega, hay gente que quiere tener una experiencia más filosófica, más mística o muy física, “el yoga hoy también es fitness”.

Esta disciplina tiene diferentes vertientes bhakti yoga, hata yoga, kundalini yoga, entre otras,  “la propuesta que nosotros tenemos se llama yoguismo, integra la parte física, anímica, mental y espiritual para pretender desarrollarnos en un equilibrio integral del ser humano”.

Con 35 años de práctica, personalmente el yoga le ha ofrecido dice riendo la posibilidad de cortarse las uñas de manera cómoda “porque soy flexible. Me ha regalado la oportunidad de conocer el mundo, trabajar con muchos grupos, mi salud es buena,  equilibrada, me rijo por la alimentación ovolactovegetariana.

He construido una familia acuariana en la que mis tres hijos son jóvenes sanos, son salvajes, jóvenes normales. He construido mi vida, mi familia, mi salud y también es una forma en que yo me acerco dinero”.

En Zacatecas además de las prácticas del diplomado tuvo una sesión de grupo en el Cerro de la Bufa la noche del 14 de marzo, “hacía un aire rico y eso da el yoga que nos da buena condición física, adaptación”.

“Hicimos unas posturas de yoga nocturnas y vimos que estaba muy estrellado el cielo. Pudimos identificar Casiopea, la  Osa mayor, las  Pléyades, Sirius, que van muy de la mano de la disciplina del yoga en el estudio de las estrellas que es lo que recomienda uno de los maestros clásicos del yoga el maestro Patanjali, significa ‘caído del cielo en postura de oración”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -