25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Toma protesta Mara Muñoz como titular del Centro de Justicia para las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, tomó protesta a Mara Muñoz Galván como titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado.

- Publicidad -

En su mensaje, Muñoz Galván mencionó que se hará un diagnóstico claro que refleje las ideas que privan en la investigación de los delitos, para identificar la concepción de los ministerios públicos sobre la perspectiva de género. Agregó que la tasa de muertes de mujeres por presunto homicidio subió 538.9 por ciento entre los años 2000 y 2010, mientras que la de hombres subió sólo 27 por ciento.

“La procuración de justicia debe atender a la violencia contra las mujeres como un tema de seguridad pública y derechos humanos, y no como un problema familiar y doméstico, con un enfoque que entienda que la perspectiva de género es ampliar nuestra visión de igualdad”, dijo Muñoz.

Apuntó que se constituirá un protocolo para procurar justicia con perspectiva de género, el cual será un instrumento que genere vías para detectar las violaciones a los derechos humanos en virtud de la identidad sexo-genérica de las personas.

Dijo que se tendrá que realizar el diseño y planeación para éste centro, donde trabajen de manera interinstitucional las dependencias relacionadas con el desarrollo de las mujeres, así como combatir la violencia de manera integral.

Estarán representadas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de la Mujer (Semujer), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Servicio Estatal de Empleo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Y se invitará al Poder Judicial del estado para que se instale un juzgado de lo familiar dentro del centro, así como a las organizaciones de la sociedad civil para que trabajen a favor de las mujeres.

Muñoz Galván reveló que se prevé que el centro cuente con las siguientes áreas: transversalidad, diseño y estadística, investigación y atención, y un área de prevención, difusión y capacitación.

Por su parte, Nahle informó que algunas de las atribuciones de este centro son el proporcionar orientación y atención a mujeres, hijas e hijos para salvaguardar su integridad física e informar sobre sus derechos y los servicios públicos que existen para ellos.

Por otro lado, se pretende facilitar a las personas víctimas de violencia el acceso a la justicia, y combatir y contrarrestar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Además, reducir la tasa de violencia de género familiar, sexual y de homicidios dolosos contra mujeres, señaló.

Se busca, además, fomentar la cultura de la denuncia y reducir la impunidad para dar mayor confiabilidad en el sistema de justicia, y consolidar un equipo multidisciplinario en el tema de violencia contra las mujeres.

En el centro se buscará desarrollar técnicas de investigación para obtener de manera eficaz las pruebas necesarias en caso de violencia familiar, respetando siempre la dignidad e intimidad de las víctimas.

Se dará al Consejo Estatal de Prevención y Atención de Violencia Familiar información estadística y desagregada, por sexos y edades de los casos de violencia que tenga conocimiento el centro.

, para que se hagan las observaciones pertinentes y se le dé seguimiento al caso.

El centro de justicia establecerá medidas de protección necesaria y suficiente para salvaguardar la integridad física de las mujeres que lo soliciten, e intervendrá a través de la Policía Ministerial en la ejecución de las órdenes de protección.

También se deberán generar estudios, información y estadística sobre la violencia contra las mujeres para establecer una base de datos sobre los casos atendidos, tramitados y canalizados, edad, número y edades de las víctimas, modalidades, causas, que serán proporcionadas a las instituciones encargadas de realizar el diagnóstico estatal.

El procurador detalló que la procuraduría tiene un presupuesto asignado por la Legislatura del estado para este de año, cercano a los 330 millones de pesos, sin embargo se tiene acceso a fondos federales, entre ellos el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En dicho fondo hay recursos etiquetados para las entidades que instauren los centros de justicia para mujeres, y otro fondo federal de la Secretaría Técnica para la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal, del cual hay 5 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales cerca de 124 millones de pesos son para el estado.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -