19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se integra la UAZ a la RUA, por medio de sus Cuerpos Académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Del 10 al 14 de febrero pasado se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, el noveno Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2014, evento que desde 1998 agrupa a investigadores y estudiosos de todo el mundo sobre los retos que enfrentan, a nivel global, los niveles superiores de la enseñanza.

- Publicidad -

En este marco, dentro de su apretado programa y con la presencia de su rector, Rolando González Patricio, la Universidad de las Artes, realizó numerosas actividades, como la participación en el décimo segundo Taller Internacional de Extensión Universitaria, que tuvo como tema central Promoción y gestión cultural por una universidad comprometida con el desarrollo social, y en el primer Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior, entre otras.

Al mismo tiempo, de manera particular y con la presencia del representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Herman Van Hoff, en la tarde del 11 de febrero quedó constituida la Red Universitaria de Artes (RUA), donde se dieron cita representantes de 35 instituciones universitarias que firmaron su acta constitutiva.

Firma por la UAZ
Firma por la UAZ Jornada Zacatecas

Con la presencia de una delegación integrada por la Mara Lioba Juan Carvajal, (firmante del acta constitutiva de la RUA), Laura Gemma Flores García, Beatriz Mabel Pacheco Amigo, María José Sánchez Usón y Gonzalo de Jesús Castillo Ponce, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estuvo representada en las actividades que con tal motivo se desarrollaron durante el congreso, adjuntando la carta intención de solicitud de integración de los siguientes Cuerpos Académicos: UAZ-CA 129 Investigación, docencia e interpretación musical con énfasis en los instrumentos de cuerdas; UAZ-CA 172 Teoría, historia e interpretación del arte; UAZ-CA 115 Guitarra, arte y disciplina, y UAZ-CA 212 Políticas Institucionales para el desarrollo de la personalidad.

Mesa de trabajo
Mesa de trabajo Jornada Zacatecas

Universidades de las Américas, Europa y África le otorgan carácter mundial a la recién creada RUA, Red en donde principios como la equidad y la integración serán las variables definitorias de la cooperación en las diversas áreas de desarrollo planteadas en el documento fundacional de la nueva organización.

Para Rolando González, rector de la Universidad de las Artes, institución coordinadora elegida por la Asamblea para presidir la Junta Directiva durante los próximos dos años, la gran respuesta habida a la convocatoria de la Red se debe a la necesidad de fomentar y consolidar el diálogo entre aquellas universidades que contemplen alguna carrera de arte en su malla curricular.

Por su parte, Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, declaró que “la importancia de la RUA radica en formar sinergias cada vez más sólidas que nos lleven a superarnos y fortalecernos a través de las actividades  docentes e investigativas, así como en proyectos de servicios”.

Igualmente, por la también mexicana Universidad Veracruzana (UV), Miguel Flores aseguró que “la universidad de hoy necesita definir los criterios del universo creativo de una manera distinta a cómo se hace en el marco científico. Las artes son un proceso de creación, de investigación y ciencia, donde hay creación de conocimiento que no coincide con los parámetros que se imponen desde la ciencia. La red es un espacio donde se quiere impulsar la reflexión, que contempla la parte científica (entre comillas) del proceso creativo. Tiene toda el empuje del proceso científico y la red aspira a darle validez a ese discurso”.

Representantes de diversas universidades en la Constitución de la RUA
Representantes de diversas universidades en la Constitución de la RUA Jornada Zacatecas

Instituciones universitarias de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Mozambique y Venezuela, allí representadas, se comprometieron a trabajar por promover y fortalecer la cooperación entre sus sedes de formación universitaria de las artes, para garantizar el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de las instituciones y sus respectivas sociedades.

Las áreas de desarrollo de la RUA están circunscritas al intercambio académico, artístico y cultural; gestión del conocimiento; gestión institucional, académica (curricular, investigativa), artística y económico-administrativa. Las universidades involucradas impulsarán la evaluación de la calidad y la acreditación en la educación superior en artes; el desarrollo académico, investigativo y artístico; el desarrollo de tecnologías en los programas académicos, así como la internacionalización, la captación de fondos y la comunicación y desarrollo.

En suma, la RUA supone una gran iniciativa internacional para el mejoramiento de la calidad educativa e investigativa en las artes, en la que la UAZ tiene destacada presencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -