29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Es necesario reformar la legislación en materia de donación de órganos: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En la mayoría de los casos se realiza con vivo relacionado; sólo 1% es donación cadavérica

- Publicidad -

■ Importante promover la cultura del regalo de órganos entre las familias de Zacatecas, dijo

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que se debe legislar el tema de la donación de órganos, pues aunque una persona acepte ceder sus órganos y firme una tarjeta, si los familiares no aceptan la donación no es válida. Señaló que 99 por ciento de las donaciones es de vivo relacionado y 1 por ciento de donación cadavérica.

Estas estadísticas deben revertirse, pues se debe incrementar el número de casos de donador cadavérico a donador vivo, pues las donaciones de vivo relacionado se hacen más por un compromiso familiar, señaló.

“Tenemos una cultura muy baja de donación de órganos; si una persona firma que acepta donar sus órganos y los familiares no aceptan, no se lleva a cabo. Por ello es importante cambiar la legislación en Zacatecas”, manifestó el funcionario estatal.

Añadió que a la legislación se debe agregar el fomento a la cultura de donación entre las familias zacatecanas y abordar de forma natural el tema de la muerte, pues es algo de lo que se evita hablar en el núcleo familiar.

“Se debe tener esa cultura de decirle adiós a un ser humano o familiar, pero que ese adiós resuelva la vida de hasta ocho personas donando córnea, riñón, e hígado, entre otros. Una de las mejores formas de dejar huella en esta vida es donar un órgano, ayudando a nuestros hermanos”, dijo Estrada Day.

Actualmente se han otorgado más de 10 mil tarjetas a igual número de personas que han aceptado ceder sus órganos al fallecer. Sin embargo, se requiere de forma obligatoria el permiso de los familiares para la donación de órganos.

Los SSZ realizan una campaña permanente para fomentar la donación de órganos, entre ellas se han instalado módulos en algunos ayuntamientos y también en las licencias de manejo que expide la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad se tiene esta opción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -