13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En México, la carencia de cultura democrática ha estancado al país: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Al presentar su libro Neoporfirismo. Hoy como ayer, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en México hay una carencia de cultura democrática que ha estancado al país desde los tiempos de Porfirio Días hasta nuestros días. Con una democracia “ no tendríamos esta monstruosa desigualdad”.

- Publicidad -

Acompanado de Elena Poniatowska y Lorenzo Meyer –quienes presentaron su libro-, López Obrador destacó que otro factor que ha impactado negativamente en la historia del país es la falta de honestidad en los gobernantes –“la corrupción es una función de Estado”, se incluye en el libro- lo que se ha demostrado desde las amañadas privatizaciones de trenes en los tiempos de Díaz, hasta la actualidad.

López Obrador dijo que la corrupción en los regímenes revolucionarios se efectuaba pero se había contenido en no afectar los bienes nacionales. Sin embargo, en los últimos a;os, la venta de bancos, trenes, telefonía y ahora lo que se pretende hacer con el petróleo se posibilitan por la relación existente entre el poder y algunos sectores privados.

De igual forma, un tercer factor que ha incidido en el nivel de desarrollo del país es la injusticia social, pues a los 55 multimillonarios se vinculan 55 millones de pobres en México, “casi a un millón de pobres por cada multimillonario””.

En su oportunidad, Poniatowska destacó el interés por la historia que demuestra López Obrador como una forma de no repetir los errores, porque la falta de conocimiento de los políticos actuales, hace que sea una eterna vuelta a la noria. La escritora subrayó que en su recorrido histórico, el ex candidato presidencial enfatiza en los fraudes electorales y en desglosar las fechorías que los políticos han realizado a lo largo de la historia, recordándonos especialmente el mayor robo de la historia con la privatización petrolera.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer destacó el paralelismo existente entre el gobierno de Díaz y las autoridades actuales como un eje central en el libro de López Obrador, destacando la llegada al poder por la fuerza tanto en Díaz como en los regímenes revolucionarios. Asimismo, aludió al control de la prensa y ahora de los medios de comunicación que se asemejan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -