18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Busca Profepa constituir un centro de acopio único para desechos de hospitales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La intención es prevenir la aparición de tiraderos clandestinos

- Publicidad -

José Antonio Martínez Zaragoza, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), mencionó que se buscará integrar al Sector Salud del estado para que se haga un manejo integral de residuos de hospitales y de unidades de salud, lo cual incluirá hospitales privados y consultorios de farmacias donde se vendan insumos genéricos.

En este sentido, Gobierno Federal a través de la delegación estatal de Profepa, ha buscado tener acercamientos con los titulares del Sector Salud en el estado, para que se constituya un centro de acopio donde se reciban los desechos de hospitales y clínicas de toda la entidad como jeringas, cubrebocas, material quirúrgico, bolsas de unidades de sangre, entre otros.

Indicó que a la fecha no se tienen detectados problemas de mal manejo de residuos de unidades de salud, pues cada una de las instituciones se encarga de contratar empresas y de dar tratamiento a sus residuos.

Sin embargo, estas acciones no dejan de ser esfuerzos aislados apuntó el delegado, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) lo hacen por su cuenta.

En este proyecto se busca incluir a los propietarios de consultorios particulares y de farmacias de similares o genéricos que existen en los 58 municipios del estado y en algunas localidades, así como de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este trabajo se hará de forma conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud federal, y se hará el exhortó a las unidades privadas de salud para que se sumen a esta estrategia.

El delegado indicó que la intención es prevenir la aparición de tiraderos clandestinos o no regulados de desechos de hospitales, para no tener problemas de salud pública o de contagios de infecciones de cualquier tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -