11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lee en Zacatecas la actriz Isela Vega fragmentos de ‘El paraíso que fuimos’ de Rosa Beltrán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con la lectura en voz alta de la actriz Isela Vega comenzó en Zacatecas la temporada de Leo, luego existo, programa de fomento a la lectura que tiene como objetivo acercar al público a los libros y a la literatura a través de reconocidas figuras del cine, la televisión y el teatro.

- Publicidad -

Coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), y bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la jornada de lectura se llevó a cabo en el Teatro Fernando Calderón.

Isela Vega, que ha sido actriz, guionista y directora de cine, compartió con los asistentes fragmentos de El paraíso que fuimos, obra de la escritora mexicana Rosa Beltrán, refiriéndose a ésta como “un referente de la literatura mexicana; de lo más destacado de su generación”.

“La lectura nos da una posibilidad de reflexionar”, mencionó la también acreedora a tres premios Ariel al citar al escritor Julio Cortázar, haciendo una relación con el programa Leo, luego existo al que se refirió como “alentador y necesario”.

Portando una playera con la leyenda de ‘La muerte de un viajante’, título de una obra dramatúrgica de Arthur Miller de quien la actriz profirió su gusto, Isela Vega realizó una lectura dramatizada de El Paraíso que fuimos, misma que también comentó.

“Fue en el año de la falta de simetría poética”, enfatizó la actriz al narrar algunos de los pasajes que conforman esta novela protagonizada por Tobías, un niño de ocho años que a partir de que es diagnosticado con astigmatismo comienza su vida fascinación por la religión así como por las vidas de los santos y los mártires.

Con gran emotividad y también de manera amena, Isela Vega realizó una interpretación de la novela enfatizando que “Tobías se dedicó a la santidad, siendo ello una alegoría de la victimización y ascetismo a partir de su complejo de Edipo”.

“La estructura de todo es la familia, es el núcleo primordial”, dijo la actriz originaria de Sonora que también compartió con los asistentes sus gustos por la literatura china antigua como el I Ching y algunas anécdotas de su infancia familiar y lectora.

Agradecida con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Isela Vega sentirse emocionada por el acogimiento de los zacatecanos pues su único cometido al dar lectura a lo que más le gusta es con la finalidad de reunirse y compartir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -