La violencia social se reproduce en todos los niveles escolares, señala académica

La violencia social se reproduce en todos  los niveles escolares, señala académica

■ Unidad de Psicología de la UAZ ha realizado estudios para conocer más sobre el fenómeno

■ La Seduzac informa que extenderá el programa Escuela Segura a otros municipios durante este año

La violencia que se padece en el entorno social, se reproduce cada vez más en las escuelas y en todos los niveles escolares entre pares , es decir, entre compañeros, en las parejas, y al interior de las familias, afirmó Laura Hernández Martínez, directora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De acuerdo a estudios que ese centro académico ha realizado en municipios determinados del estado, el problema de la violencia obedece a causas multifactoriales, aunque es en las escuelas donde más se manifiesta esa influencia del entorno.

Para atender ese problema, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha implementado el programa Escuela Segura, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, en más de mil 200 planteles, pero este año se extenderá en otros municipios con el objetivo de prevenir el delito.

Según información de esa dependencia, esos planteles donde se atiende la violencia se han focalizado previamente a través de un diagnóstico, mediante el cual el directivo y el docente notifica sobre la situación de sus escuelas, después de que los docentes analizan la situación en cada uno de sus centros escolares.

Hernández Martínez recordó que docentes y alumnos de Psicología de la UAZ participan en ese programa con la impartición de conferencias sobre bullying, violencia en el noviazgo y discriminación.

Aunque esas actividades se realizan aún en un número limitado de planteles, la intención es iniciar en las zonas urbanas con mayor densidad poblacional, pero la intención es que la estrategia de Escuela Segura se extienda a toda la entidad para evitar la reproducción de la violencia.

Asimismo, hay el propósito de disminuir los índices de reprobación en el nivel básico, problema que se presenta solamente en 9 por ciento de los alumnos, reduciendo ese indicador en tres grados porcentuales en los últimos tres años.

Hernández Martínez reiteró que hay muchos factores que inciden en la violencia en las escuelas, motivo por el cual deben implementarse medidas no solo para abatir esa situación, sino también otros problemas de carácter social como la desigualdad o la migración.

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