10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Este año se invertirán 61 millones de pesos en programa de prevención del delito en 3 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Emprenderán rescate de espacios públicos en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo: Romero

- Publicidad -

■ Realizan un recorrido de supervisión de acciones en la colonia capitalina Lázaro Cárdenas

A lo largo de este 2014, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se invertirán 61 millones de pesos en los programas de este ámbito. Entre ellos, se encuentran el de rescatar espacios públicos, impulsar el fortalecimiento de la integración familiar, recuperar lugares destinados al deporte en las colonias y promover el comercio familiar para el desarrollo económico.

El director de la institución, Roberto Romero, aseguró que los municipios en los que se llevarán a cabo estas actividades serán Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, al igual que el año pasado, teniendo cada uno de ellos poco más de 20 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario comentó que estos recursos se aplican “con base en los diagnósticos que se hacen cada año, que nos sirven como parámetro de acciones para el próximo. Ya tenemos la experiencia de 2013 para saber qué áreas atacar en 2014. Creemos que ya tenemos una experiencia en ese tema, lo cual va a ser más efectivo”.

Durante un recorrido que se realizó este sábado por la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital, para supervisar y concluir algunas de estas acciones en materia de prevención del delito, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, informó que este año se buscó ampliar el programa a otras zonas, aparte de la Minera y Lomas de la Pimienta, como por ejemplo El Orito y Estrella de Oro.

Esto, precisó, debido a que en todas estas colonias es donde se tiene registrado un mayor índice delictivo y, entre las metas de estas actividades, está la de reducir los hechos ilícitos por parte de habitantes de estos lugares.

En este sentido, expuso que gran parte de quienes son detenidos y, al declarar, señalan su domicilio, “son justamente de estas zonas de donde salen. Por eso es que nosotros tomamos la decisión de involucrarnos con este programa de prevención del delito en estas colonias, ampliar estos polígonos, con el fin de que la prevención del delito llegue a los lugares donde en los padrones que nosotros tenemos se origina la comisión de los delitos”.

Peña Badillo sostuvo que estas acciones forman parte de las políticas públicas de prevención del delito tanto del ayuntamiento como de Gobierno del Estado y de la Federación; “nosotros como municipio nos estamos sumando a estos trabajos, puesto que la obligación y nuestro ámbito de competencia es el municipio de Zacatecas y ahí nosotros somos los responsables de sumarnos a esos proyectos, pero también de aplicar de manera correcta los recursos que se tienen para estas acciones”, puntualizó.

Aparte de reducir los delitos en estas colonias, otras metas que buscan lograrse con este programa son las de regenerar los espacios públicos y fomentar la convivencia social “que es muy importante puesto que, de manera cotidiana, se nos reportan riñas, se nos reportan agresiones en algunas de estas colonias y esa es una manera de ir rescatando esas relaciones sociales entre los diferentes vecinos de las colonias”.

El alcalde capitalino informó que, para poder conocer el impacto real que tienen estas acciones en la situación de las colonias seleccionadas para implementarlas, se estarán realizando mediciones por parte de la delegación en la entidad de la Secretaría de Gobernación a fin de advertir cuáles son los indicadores que se están mejorando y a los que deberían enfocarse el resto de los trabajos de prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -