25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reforzarán autoridades estrategias para prevenir y combatir incendios forestales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Municipios deben tener en orden sus Unidades de PC: MAR

- Publicidad -

Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) se comprometieron a reforzar las acciones de prevención y combate a incendios forestales que desarrollan dependencias federales y Protección Civil estatal.

Reconocieron la necesidad de tomar medidas de prevención, capacitar a personal y voluntarios, así como considerar a las Unirse como un punto de apoyo para el resguardo de herramientas y despliegue de personal.

En la reunión del Grupo de Coordinación Local, el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo énfasis en la importancia de estar atentos a las condiciones climáticas que dan a conocer las instancias federales.

Consideró que será de suma importancia que Protección Civil del Estado cuente con los protocolos necesarios para estar en condiciones de combatir cualquier incendio forestal.

Asimismo, instruyó al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, presente en la reunión, a fin de que los 58 municipios de la entidad tengan en orden sus Unidades de Protección Civil.

El mandatario estatal reconoció que las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) serán determinantes para los apoyos que se puedan requerir en casos de cualquier contingencia.

Alonso Reyes se sumó a la disposición de las autoridades estatales y federales del GCL para instaurarse en sesión permanente, una vez que inicie lo que se considera la temporada de incendios forestales.

Durante la reunión estuvieron presentes los delegados de Semarnat, Conafor, Conagua y Profepa, Julio César Nava de la Riva, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, Benjamín de León Mojarro y José Antonio Martínez Zaragoza, quienes explicaron los protocolos a seguir en caso de un incendio forestal.

Los funcionarios federales refirieron la necesidad de iniciar una campaña de concientización entre la sociedad zacatecana, ya sea a través de spots de radio y televisivos, así como de espectaculares.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, sostuvo que las Unirse son fundamentales, toda vez que desde las mismas es posible contar con personal que de manera inmediata acuda a cualquier emergencia.

Asimismo, comentó que por el hecho de disponer de personal las 24 horas del día, son instalaciones estratégicas para guardar las herramientas que puedan utilizarse en un incendio forestal de manera inmediata.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, precisó que esa instancia está en la mejor disposición de que se sumen esfuerzos para evitar pérdidas en ese tipo de incendios.

Reveló que en cada Batallón se ha dispuesto de un grupo de emergencia que estará atento las 24 horas, a efecto de tener un cuerpo de reacción inmediata en caso de incendios forestales.

Agregó que, en coordinación con instancias estatales y federales, el lunes 17 de marzo iniciará en las instalaciones de la XI Zona Militar un curso de capacitación para personal y voluntarios, en el combate de incendios forestales.

En la reunión estuvieron presentes Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el comandante de la Marina Armada de México en Fresnillo; Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, y Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado.

También acudieron Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial; Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad; Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana, y el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director Estatal de Protección Civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -