12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ningún acuífero en Zacatecas está reglamentado: Benjamín de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Delegado de Conagua explica que esta condición impide estabilización de aguas subterráneas

- Publicidad -

■ Fundamental, creación de estatutos para un equilibrio entre la recarga segura y extracción

De los 14 acuíferos que hay en Zacatecas ninguno cuenta con reglamentación que permita tener un control sobre sus usos, a fin de abatir la sobreexplotación que existe actualmente y lograr que estos cuerpos de agua subterránea se estabilicen.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, explicó que para alcanzar esa estabilización, es decir, para que se logre un “equilibrio entre la recarga segura y la extracción y que no sigan bajando los niveles”, es fundamental la creación de un reglamento, aparte de la modernización de los pozos agrícolas, la tecnificación del riego parcelario y la medición de las extracciones.

Esta normativa serviría para que sea posible asignar un volumen anual de extracción para cada usuario y, además, se vigile el cumplimiento de estos niveles.

De León Mojarro expuso que, aunque por el momento ningún acuífero cuente con esta reglamentación, ya se han iniciado los trámites en el que está en el municipio de Calera, por lo que se espera empezar próximamente con reuniones informativas para los usuarios y delegados de las comunidades.

“Lleva una gran cantidad de reuniones, información, ahí no hay un periodo fijo como para lograrlo. Hay parte legal e institucional. (…) Se podría lograr en dos años”, puntualizó.

Asimismo, informó que a nivel nacional son pocos los cuerpos de agua subterránea que están normados y es el estado de Guanajuato, con 11, el que tiene un mayor número de acuíferos en estas condiciones.

Insistió en que la meta a la que debe aspirarse es la de estabilizar la explotación pues, a pesar de que se ha registrado una ligera recuperación de los acuíferos con las precipitaciones registradas en los meses pasados, no se puede esperar que en un ciclo de lluvias se abata la sobreexplotación que se arrastra desde hace años.

En este sentido, sostuvo que “la recarga media anual que se dio en 2013 fue superior a la de los últimos 10 años”. Por ejemplo, precisó, en el acuífero de Calera se estima que hubo una recarga de 113 millones de metros cúbicos durante el año pasado, mientras que en 2012 fue de 60 millones y en 2011, de 45 millones de metros cúbicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -