8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Continúa investigación sobre cuestionado método de creación de células

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Tokio. La investigación sobre la cuestionada publicación de un método simple de creación de células llamadas STAP, similares a las células madre embrionarias, sigue adelante, indicó el viernes el instituto Riken, cuyo director lamentó la falta de rigor.

- Publicidad -

«Presento nuestras excusas por esta publicación en Nature que sacudió la credibilidad de la comunidad científica», declaró el director de Riken, el químico Premio Nobel Ryoji Noyori.

Ryoji Noyori lamentó también la falta de seriedad y de responsabilidad en la forma en que fueron presentados esos trabajos.

Esa tesis presentaba un método de creación de células indiferenciadas que podrían revolucionar la medicina regenerativa para tratar enfermedades como los diversos tipos de cáncer.

La decisión final de conservar o anular la publicación en la cual podrían figurar irregularidades está siendo estudiada en Riken, pero por el momento, «nosotros la confiamos a la revista Nature, debido a que no se obtuvo el consenso de los autores», explicó el biólogo Masatoshi Takeichi, director de la sección involucrada de este instituto de investigación público y superior jerárquico de la investigadora autora de la tesis, Haruko Obokata.

Takeichi precisó que él pensaba «que el artículo del que se trata debe ser retirado» y afirmó que tres de los autores, incluyendo a la principal, están de acuerdo.

Uno de los coautores de esta tesis científica publicada en Nature también había pedido que los resultados de esos trabajos fueran suprimidos de la publicación, señalando errores en la presentación de los resultados publicados. Esta solucitud fue la que desencadenó el escándalo.

Sin embargo, el instituto Riken que lleva a cabo una investigación todavía no sacó todas las conclusiones y por el momento, no todos los cuestionamientos examinados parecen tener fundamento, según los elementos dados por un responsable, el profesor Shunsuke Ishii.

«La investigación no ha terminado, y no podemos sacar una conclusión en esta etapa», destacó.

Por el momento, la investigación está concentrada en seis «rarezas» que fueron señaladas, pero Riken no quiere dar el número total de imperfecciones denunciadas.

En Nature, la joven investigadora Haruko Obokata y sus colegas afirmaron haber despertado el carácter pluripotente de células, a través de un proceso relativamente simple que estimularía las propiedades de defensa de células sometidas a un estrés particular. Si fuese así, se trataría de una verdadera revolución científica para la medicina regenerativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -