17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Toma Stuaz sede de la Junta de Conciliación; exige aclarar el estatus laboral de 398 técnicos académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No queremos ocupar esos espacios, sino que ese dinero se ahorre para la Universidad: Rubén Escobedo

- Publicidad -

■ El gremio no realizará paros laborales debido a que ya se afectó a los estudiantes, enfatiza

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) tomó las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para exigir que se resuelva la demanda interpuesta por ese gremio en octubre pasado, mediante la cual solicitó aclarar el estatus laboral de 398 técnicos académicos que ocupan espacios administrativos al interior de la institución.

Rubén Escobedo Ávila, secretario de Previsión Social del Stuaz, recordó que el Rector de la Universidad se había comprometido a rescindir técnicos académicos, pero el sindicato decidió interponer una demanda para que se emitiera una resolución sobre esos casos y después de cinco meses no hay respuesta alguna.

“Nosotros no queremos ocupar esos espacios, sino que ese dinero se ahorre para la Universidad y se pague la Seguridad Social, pues cada mes se endeuda más la UAZ. Por eso esperamos la resolución de la JLCA, para empezar a negociar con el Rector”, indicó.

Manifestó que el Stuaz no está en contra de las actividades de docencia ni de investigación, sino solamente de aquellos que “entraron por vía del compadrazgo”, y sin realizar el procedimiento necesario en alguno de los dos sindicatos.

Aunado a ello, dijo que todos ellos fungen como técnicos académicos, pero en realidad ocupan espacios administrativos que corresponden a personal del Stuaz. Sin embargo, el sindicato acatará la resolución que dé a conocer la JLCA respecto a la situación laboral de esas 398 personas.

Escobedo Ávila comentó también que el sindicato no realizará paros laborales debido a que ya se afectó a los estudiantes, motivo por el cual se buscará dar solución a sus demandas por medio del diálogo de las autoridades universitarias.

Afirmó que todos esos técnicos académicos no están sustentados por la Federación, es decir, no están respaldados en el subsidio que se le otorga a la UAZ, motivo por el cual a ellos se les paga con los recursos que descuentan a otros trabajadores por concepto de Seguridad Social.

Además, denunció que el Spauaz no ha trasparentado el ingreso de todos esos técnicos académicos, lo que se debe a que “los han metido por compadrazgos y porque son familiares. Esas son las fugas que tienen así a la Universidad”.

Por lo tanto Escobedo Ávila exigió que la JLCA determine si esos 398 técnicos académicos ocupan espacios administrativos o no, de forma que el resolutivo que se emita será la pauta para negociar con la Rectoría.

Por otra parte, expuso que el rector Armando Silva Cháirez se comprometió a dar de baja a 32 técnicos académicos este sábado, por lo cual es necesario que la JLCA de a conocer la resolución, a fin de evitar una confrontación con el otro sindicato.

“Si esos técnicos académicos, que el Rector nos dijo que iba a dar de baja, están todavía activos para el martes, realizaremos otras acciones en espacios administrativos, sin afectar a la comunidad estudiantil”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -