26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No se ha descubierto un tratamiento que cure el autismo: María Auxilio Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En educación básica ha crecido el número de casos de niños con este trastorno neurológico, dice

- Publicidad -

■ Importante, que autoridades apliquen programas de atención integral a menores en esta condición

En las aulas de educación regular pública y del sector privado de nivel básico ha incrementado el número de niños que presentan problemas de autismo, hiperactividad y lento aprendizaje.

Mientras que en adolescentes se ha detectado que algunos padecen bulimia y anorexia, además de depresión y trastornos de bipolaridad, mencionó María Auxilio Medina, directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral.

La docente impartió la ponencia El tratamiento integral del autismo, en el primer Foro de Down y Autismo, realizado por el Sistema Municipal DIF de Zacatecas, en el cual participaron diferentes organizaciones que aplican tratamientos a menores con lesión cerebral y autismo.

Enfatizó que es importante que las autoridades de educación emprendan programas para atender de manera integral a los menores autistas, ya que requieren otro tipo de atención debido a su lento aprendizaje e hiperactividad.

En este sentido, detalló que en el instituto que dirige en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se cuenta con un programa para prevenir y atender los trastornos del espectro autista, a través de programas alimenticios.

Actualmente se aplica este programa a 500 niños de educación especial del municipio de Ojocaliente, y a dos escuelas de educación especial del municipio de Guadalupe, apoyando en total a mil 600 niños, en beneficio no sólo al sector con discapacidad, sino previniendo a quienes no lo padecen a través de programas alimenticios.

Refirió que no se tienen estadísticas fehacientes del porcentaje de la población que padece autismo, pero hace 20 años a nivel mundial se estimaba que uno de cada 150 niños lo padecía, mientras que hace 10 años en Estados Unidos uno de cada 87 niños eran autistas.

Explicó que no se ha descubierto un tratamiento que cure el autismo, y en institutos que trabajan con menores con algún tipo de lesión cerebral pueden ser atendidos. Lo que más se practica con los menores son los tratamientos sicológicos conductuales, basados en el análisis conductual aplicado.

Existen diferentes causas para que se presente el autismo, uno de ellos es cuando los menores llegan a tener niveles anormales de metales pesados tóxicos, como el mercurio. Mientras que en los años 50 se creía que era por “madres congeladoras” que no querían a sus hijos y les causaban esta enfermedad.

La forma en que los padres pueden detectar este tipo de problema en sus hijos, es por la conducta antisocial y el problema que tienen los menores para comunicarse con sus familiares, además de que se les dificulta integrarse a la sociedad. A esto, se le añade la hiperactividad, el déficit de atención, acompañado de epidemias emergentes como asma, y trastornos cerebrales como la bipolaridad, y la esquizofrenia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -