13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reforzar áreas de inteligencia contra secuestros, propuesta de Zacatecas en reunión de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ MAR entregó equipo y armamento a la Policía Municipal de Fresnillo

- Publicidad -

La necesidad de seguir fortaleciendo a las autoridades de seguridad pública en sus áreas tecnológicas y de inteligencia para combatir de manera más eficaz los secuestros, que es uno de los principales delitos que ha ido en aumento en el país, fue la propuesta que el gobierno de Zacatecas, a través del jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, realizó en la pasada reunión de seguridad de la zona occidente, en la ciudad de Querétaro.

El gobernador expuso que a nivel nacional se ha incrementado este delito cerca de 20 por ciento y precisó que en el caso de Zacatecas, en lo que va de 2014, se han registrado cinco secuestros.

No obstante, agregó que todos fueron resueltos favorablemente y se ha detenido, hasta el momento, a cuatro de los responsables. Aun así, reconoció que “tenemos todavía camino por recorrer en la cuestión de privación ilegal de la libertad”.

Durante la gira de trabajo que realizó este jueves por el municipio de Fresnillo, Alonso Reyes explicó que este aumento en los secuestros en el país se debe al “desmantelamiento de los cárteles y de organizaciones delictivas, que ha generado pequeñas células que están generando este tipo de situaciones en las que buscan allegarse de recursos de manera rápida”.

Y precisamente relacionado con el desmantelamiento de organizaciones delincuenciales, en concreto a través de instituciones como las Unidades de Investigación Patrimonial en los estados, lo cual fue una propuesta realizada por el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, en su visita a Zacatecas, Alonso Reyes aseguró que ya abordó el tema de crear una instancia de estas características en la entidad con las autoridades federales.

Al respecto, comentó, “quedamos de presentar en la siguiente reunión, que será en un mes aproximadamente, más datos, más detalles. De entrada hubo receptividad, vamos a buscar que Zacatecas sea uno de los primeros ejemplos a nivel nacional y que pudiera finalmente en todos los estados de la República Mexicana”.

Aparte de estos planteamientos, el gobernador también expuso que en la reunión de Querétaro, al hacer un diagnóstico de la situación de seguridad que hay en los estados, se pudo advertir que ha disminuido la incidencia de otro tipo de delitos.

Sobre todo en Zacatecas, puntualizó, se han reducido los reportes de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, los robos a casa habitación, a transeúnte, a vehículos y los asaltos carreteros, entre otros.

Durante la gira en Fresnillo, se hizo entrega de equipamiento de seguridad a la corporación municipal. Se otorgaron 5 patrullas, 10 armas largas y otras 10 cortas, así como equipos de cómputo y mobiliario para oficina, con una inversión de 2 millones 100 mil pesos.

Asimismo, se dieron apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabe) y de Bécalos en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, para alumnos de diferentes centros educativos del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -