14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Por segunda ocasión, reprobaron controles de confianza 106 agentes de la PEP: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El gobernador decidirá si son despedidos o no, puntualiza

- Publicidad -

Después de aplicar nuevamente los controles de confianza a los 150 policías estatales que suspendieron en la primera ocasión la prueba, 44 ya lograron pasar los exámenes satisfactoriamente, mientras que 106 reprobaron por segunda ocasión.

En cuanto a estos últimos que suspendieron, expuso el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, el procedimiento que continúa a partir de ahora es el de tomar la decisión sobre si estos agentes serán finalmente despedidos o podrán optar a un tercer intento.

En cuanto a esta determinación que debe de darse por parte de las autoridades estatales, señaló, “la Federación dio un plazo hasta octubre y en ese plazo el gobernador va a indicar si la gente que no aprobó los exámenes va a salir o no”.

Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario, son pocas las probabilidades de que estos agentes puedan volver a examinarse. Y es que, en cuanto a esta posible nueva oportunidad, el secretario expuso que “yo creo que no”, aunque precisó que “todo es posible”.

En los exámenes que volvieron a realizar los policías que habían suspendido en un primer momento, como señaló Pinto Ortiz en entrevistas anteriores, se esperaba una flexibilización de la prueba del polígrafo.

En este sentido, a finales del año pasado, el secretario comentó que “el polígrafo va a ser más flexible, no tan rígido; van a fijarse mucho en los que tomaron alguna droga en un tiempo, que se hayan curado, que hayan recapacitado y que se hayan reivindicado a la vida normal”.

Aparte de estos 106 policías que podrían ser despedidos, el resto de los integrantes de la corporación estatal, en total 800, ya se encuentra evaluado y con probada confiabilidad, derivada de las pruebas que se les han realizado durante los últimos años.

Estas evaluaciones tenían como plazo máximo para efectuarse este mes de marzo, después de que por parte de las autoridades federales no se autorizara otra prórroga para concluir con este proceso de aplicación de las pruebas de control de confianza más adelante.

No obstante, en Zacatecas, como informó Pinto Ortiz, ya se terminó de evaluar y ahora sólo falta esperar a que se tome la decisión de rescindir el contrato a quienes no hayan pasado las pruebas o que, por el contrario, se determine otro tipo de resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -