3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mueren dos personas en enfrentamiento tras funeral de joven en Turquía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Estambul. Un manifestante y un policía murieron en Turquía en los enfrentamientos que se produjeron tras el funeral de un joven de 15 años que estuvo en coma nueve meses y que se ha convertido en el símbolo de las protestas antigubernamentales, informan hoy los medios.

- Publicidad -

Las protestas de esta semana son las más grandes contra el gobierno islamista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) desde las registradas a mediados de 2013, que se desataron por un proyecto urbanístico en el parque Gezi de Estambul.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó hoy a sus opositores de provocar el caos para beneficiarse de cara a las elecciones comunales del próximo 30 de marzo. Estos comicios constituyen un importante test para el conservador jefe de gobierno.

El manifestante, de 22 años, murió en el distrito de Beyoglu en Estambul por una herida en la cabeza. Por su parte, el policía falleció de un ataque al corazón en la provincia de Tunceli, en el este, tras verse expuesto a gran cantidad de gas lacrimógeno.

La policía usó gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua para dispersar las protestas el miércoles en Estambul, donde decenas de miles de personas se reunieron para el funeral de Berkin Elvan, el menor que murió tras pasar nueve meses en coma al ser golpeado con una granada de gas lacrimógeno el año pasado.

El grupo marchó hacia la central plaza de Taksim y lanzó piedras contra los agentes y levantó barricadas. Además del joven muerto hubo dos heridos.

Los enfrentamientos duraron hasta bien entrada la noche. Los opositores llamaban «asesino» a Erdogan y exigían su renuncia.

La oficina del gobernador de Estambul aseguró que hubo disparos durante la protesta y el AKP acusó a extremistas de izquierda de la muerte del manifestante. Seis locales del partido fueron incendiados en Estambul durante la noche.

También hubo incidentes en otras ciudades, entre ellas en la capital, Ankara.

Las protestas ponen bajo presión a Erdogan y su partido de cara a las elecciones de finales de este mes. Los comicios son los primeros desde los disturbios en el parque Gezi y tras una serie de leyes muy criticadas por aumentar el control de Internet y la politización de la justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -