27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ahorrará Incufidez un millón de pesos al dejar de pagar a comisionados: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Se han tenido que adaptar 7 funcionarios en la institución a la nueva Ley de Educación

- Publicidad -

■ Algunos entrenadores se van a contratar en horas libres vía honorarios, comenta

Luego de que entró en vigor la Reforma a la Ley de Educación en el país, se impide que ayuntamientos, gobiernos estatal y federal, paguen a los comisionados que están adscritos a los sistemas educativos de cada entidad, por esta razón 7 funcionarios del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), fueron los que se tuvieron que adaptar a esta disposición.

En otras palabras el Incufidez dejará de gastar cerca de un millón de pesos anuales en el pago de estos 7 comisionados, este recurso equivale a lo que la institución gasta en becas durante un año para los 48 atletas olímpicos y paralímpicos que obtuvieron alguna medalla en la más reciente edición de la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional.

El propio director del Incufidez, Martín Barraza Luna, tuvo que acoplarse a los lineamientos que marca la Ley de Educación, y tuvo que regresar a las aulas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, que es la institución donde está adscrito como docente en el sector educativo.

Así como Martín Barraza, tuvieron que regresar a sus centros educativos Humberto Villagrana, Humberto Celestino Alfaro, Juan Antonio Cervantez, Ramón Díaz, José Castañón y Marte Rodríguez.

El director del Incufidez detalló que la dependencia tuvo que regresar a sus áreas educativas a 7 comisionados, algunos ya no regresarán a la institución y otros se van a contratar en horas libres vía honorarios.

En el caso de este tipo de contratación se encuentra el profesor Humberto Villagrana, quien es el director de la unidad de planeación del Instituto del Deporte, trabajará por las tardes en las horas libres que tenga en su trabajo educativo.

“En mi caso soy comisionado, acabo de reintegrarme al Cobaez, estoy por la mañana de 7 a 10 de la mañana con 20 minutos, soy de los que también tuvieron que acatar la Reforma Educativa, en ese sentido dependiendo de la disponibilidad de tiempo veremos quienes se quedan”, detalló Barraza Luna.

Comentó que hay mucho personal en el Incufidez, gente que sabe hacer las cosas, por lo que de momento hay encargados en las diversas áreas normativas que se quedaron acéfalas, como la propia Unidad de Planeación.

En otra área donde se tenía comisionados es en la de entrenamiento deportivo, aquí no se tiene la posibilidad de proteger a estos entrenadores, puesto que tienen que regresar a su centro de trabajo, que en este caso son las aulas, con sus alumnos en los diversos centros educativos a los cuales están adscritos.

En el caso de los entrenadores, “posteriormente en sus tiempos libres, si ellos desean continuar con su actividad educativa en el área de deportes, veremos la posibilidad de que a través de una beca los podamos ayudar, para que continúen apoyando a los atletas”, recalcó el funcionario estatal.

En el último esquema se encuentran el profesor Juan Antonio Cervantez, quien prepara a los atletas ciegos y débiles visuales, y Ramón Díaz, encargado del atletismo, quien ha hecho un gran trabajo con los mejores atletas del estado, comentó.

“Ya platicamos con Ramón Díaz y le dijimos que no hay manera de que rescatemos la comisión porque iríamos en contra de la ley, incluso yo tuve que regresar a mi comisión que es el Colegio de Bachilleres, pero busquemos la forma, aquí es cuestión de que organicen sus tiempos libres”, insistió Martín Barraza.

Cuando se logra ganar un evento selectivo y se viaja a un certamen como la Olimpiada Nacional, se puede pedir a la dirección de educación física federal o estatal, permita que determinado maestro durante un mes o mes y medio pueda atender al equipo que gana el derecho para participar en esta clase de eventos.

“Esto sí se puede hacer, es factible que se realice, porque pueden seguir con la atención de alumnos de su propia escuela en el tema educativo y destinar otro tiempo para la actividad deportiva, pero el abandonar a 100 por ciento sus aulas ya no será posible, salvo que ellos decidan tomar permiso sin goce de sueldo y sin reconocimiento de antigüedad, entonces con todo gusto los estaremos atendiendo, pero eso será una decisión personal”, informó Barraza Luna.

En la cuestión de los números, el director del Incufidez aceptó que la dependencia se ahorrará al año al regresar a sus comisionados a las aulas cerca de un millón de pesos, “en el caso de mi comisión, ésta costaba al Instituto alrededor de 250 mil pesos al año, ahora ya no le costará este recurso, y otro tanto del resto de los comisionados”.

Con el recurso que dejará de gastar el Incufidez, se podría aumentar al doble la beca de 3 mil, mil 500 y mil pesos que se otorga a los ganadores de medalla de oro, plata y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Nacional, o incluso ampliar el rango de becas para deportistas que destaquen en Campeonatos Nacionales de su Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -