27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

66% de la Población Económicamente Activa del país no recibe ingresos: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo 15.5% tiene una jornada de trabajo de entre 35 y 40 horas a la semana: Delgado Wise

- Publicidad -

■ La migración se produce en condiciones de extrema vulnerabilidad, señala académico

Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que 66 por ciento de la Población Económicamente Activa en México no recibe ingresos y percibe ingresos menores a 3 salarios mínimos, mientras que sólo 15.5 por ciento tiene una jornada de trabajo regular, entre 35 y 40 horas semanales, lo que tiene como consecuencia un proceso de migración forzada.

Según expuso, la precariedad laboral en México deriva de la dinámica de desarrollo desigual y por desbordamiento de los flujos migratorios, los cuales se han multiplicado a partir de 1982, año en que se inició la implementación de políticas neoliberales.

Ante esas condiciones, manifestó que la migración dista de ser un acto libre y voluntario como lo pregona la visión neoclásica, sino que se presenta un proceso de migración forzada, que alude al desplazamiento de personas que literalmente son expulsadas de sus territorios para acceder a medios de subsistencia y oportunidades de movilidad social.

Indicó que hay varias modalidades de migración forzada: por violencia, conflictos y catástrofes que aglutina a 42.5 millones a nivel mundial; asilados, refugiados y desplazados; tráfico y trata de personas que cuenta con 2.45 millones de víctimas; y por despojo, exclusión y desempleo, en la que se integran 132 millones de migrantes económicos, de los cuales 8 millones son mexicanos.

Delgado Wise agregó que hay un quinto tipo de migración forzada, que es la referente a la sobrecalificación y falta de oportunidades, en el cual se encuentran 16 millones de personas a nivel mundial. En el caso de México, en 2011 había 617 mil profesionistas ubicados en Estados Unidos.

Por otra parte, dijo que el tema del retorno se ha vuelto importante en la migración forzada, porque tiene que ver con las deportaciones masivas que se han presentado en los últimos años, al grado que entre 2005 y 2010 1.4 millones de mexicanos regresaron a México, es decir, 300 mil por año.

En ese sentido, exceptuando la migración altamente calificada, señaló que la migración se produce en condiciones de extrema vulnerabilidad y presión para desplazarse, añadió el académico.

Asimismo, Delgado Wise informó que 58 por ciento del crecimiento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos se debe a los inmigrantes y 33 por ciento del crecimiento del PIB entre 2000 y 2010 se debe a ese sector social.

Por último, reiteró que los migrantes son crecientemente sometidos a condiciones de exclusión social, superexplotación y criminalización, lo que indica que la violación impune a los derechos humanos se ha convertido en un rasgo fundamental de la migración forzada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -