10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizaron en el estado 11 trasplantes de riñón durante los últimos 2 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Actualmente hay 14 personas en lista de espera: Espinoza

- Publicidad -

En los últimos dos años, se logró realizar 11 operaciones de trasplante de riñón en el estado, y actualmente hay 14 personas en lista de espera, informó Héctor Eduardo Espinoza Márquez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra).

Para realizar las operaciones de trasplante de riñón, se cuenta con autización en el Hospital General Zacatecas Luz Gonzalez Cosío y en el Hospital General de Fresnillo, aunque las cirugías se realizan en la capital, dijo.

Espinoza Márquez explicó que el trasplante de riñón se recomienda únicamente para las personas que tienen disfunciones graves de los riñones y que no podrían vivir sin la diálisis o un trasplante.

Comentó que los pacientes receptores del riñón, luego de detectarse la enfermedad renal, permanecen durante un lapso de tiempo bajo el tratamiento de diálisis peritoneal y posteriormente se procede al inicio del protocolo correspondiente.

Eduardo Espinoza señaló, además, que tanto el donador como el receptor son canalizados al área de nefrología del Hospital General para completar el protocolo, y determinada la realización del trasplante se efectúa la cirugía.

Indicó que se cuenta con el personal calificado para realizar este tipo de operaciones, las cuales realizan médicos especialistas de las diferentes ramas, personal de enfermería, laboratorio, gabinete, servicio social, intendencia, transportes, directivos y personal administrativo del hospital.

Con la licencia para realizar este tipo de trasplante en el estado, quienes solicitan ser beneficiados con este órgano ya no tienen que acudir al Hospital de Especialidades del estado de Nuevo León, donde eran canalizados los pacientes en lista de espera.

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón, por lo que el especialista exhortó a la población zacatecana a realizarse de forma constante chequeos de salud para detectar disfunciones de este órgano y prevenir complicaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -