14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentó la ASF observaciones sobre Oceanografía durante 7 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a lo largo de siete años observaciones a contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Oceanografía que ascienden a 18 mil 242 millones de pesos, como se desprende de información obtenida por La Jornada.

- Publicidad -

La más reciente observación de 2012 se refiere a dos contratos que le concedió Pemex Refinación por 229 millones de pesos, para la construcción del muelle de operaciones portuarias en la Paz, Baja California Sur, que debía ser construido por III Servicios -la empresa desconcentrada de Pemex que también estuvo encargada de la construcción de la la Estela de luz- que sin embargo, subcontrató a la empresa de Amado Yañez.

Los reportes de observaciones de la ASF señalan que en esta obra, Pemex Refinación y III Servicios no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables al presupuesto, ejecución y pago de la obra que representa importantes retrasos.

En la construcción de la estela de Luz, III Servicios también subcontrató a Gutsa, a pesar de que esta compañía había sido inhabitada por la Secretaría de la Función Pública debido a las fallas en la construcción en la autopista del sol. Inicialmente la Estela de luz, costaría 300 millones de pesos, pero el monto se elevó a mil 400.

Entre las observaciones de la auditoría, resaltan trece contratos para el mantenimiento de pozos y plataformas marinas en Cantarell, porque la paraestatal en 2006, accedió a la solicitud de Oceanografía para modificar los requisitos de las bases de la licitación pública respectiva, referentes a las características técnicas de la velocidad de la embarcación que se requería para los trabajos .

También la auditoría encontró que en 2006, Pemex Exploración y Producción, benefició construcciones por la inversión que Oceanografía en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte y tanques de almacenamiento del activo integral Ku-maloob-zaap.

Tales deducciones ascendieron a 137 millones 749 mil 600 pesos y 55 millones 399 mil dólares.

“Los pagos se realizaron por medio del Fideicomiso Master Trust, el cual no cumplía con los requisitos para ser considerado como Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), por no encontrarse en condiciones de generar los ingresos que permitan cumplir con las obligaciones pactadas y los gastos asociados hasta no considerarse como una unidad productiva”, según concluyó la ASF, al revisar el contrato PEP-O-IE-331/04CEANOGRAFÍA SA de CV.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -