8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay 50% de posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño; afectaría al norte del estado: SMN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Su aparición provocaría altas temperaturas y condiciones de sequía, informa Caballero González

- Publicidad -

■ Presas en la entidad están a 72 por ciento de capacidad, señala Benjamín de León Mojarro

Aunque se esperan condiciones de lluvia normales para los próximos meses, hay 50 por ciento de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno meteorológico de El Niño, lo que provocaría altas temperaturas y situaciones de sequía en varias zonas del país, incluido Zacatecas, principalmente en la región norte de la entidad.

Estas previsiones las dio a conocer, en una videoconferencia, el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, quien precisó que las consecuencias de este clima empezarán a verse a partir del mes de julio y podrán durar entre 9 y 12 meses.

Según informó, los estados más propensos a presentar sequías son Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, entre otros, debido a las características desérticas o semidesérticas que albergan en sus territorios.

Recordó que, al mes de febrero, a consecuencia de las lluvias que se estuvieron registrando durante el año pasado, sólo 21 por ciento del país se ha visto afectado por la ausencia de precipitaciones.

En su mayoría se han sufrido sequías severas, después sequías mojadas, posteriormente extremas y subrayó que no se han dado casos de sequía excepcional, que es el fenómeno de mayor gravedad.

Ante este panorama, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, explicó que, pese a que existen condiciones  para que se dé este fenómeno de El Niño con afectaciones en Zacatecas, la probabilidad de que haya una sequía en la entidad es de 15 por ciento, a comparación del 100 por ciento que se tenía en el año 2011.

Sin embargo, al igual que el coordinador general del SMN, aseguró que estos pronósticos se dan con mucho tiempo de antelación para que, precisamente, puedan tomarse las precauciones necesarias en torno al cuidado y aprovechamiento del agua, tanto en sus usos agrícolas como urbanos.

De León Mojarro añadió que uno de los factores que influyen, en esta temporada, para “minimizar” las afectaciones que pueda haber por la falta de lluvias es la recuperación que hay en el nivel de las presas.

En este sentido, comentó que estos espacios están, en promedio, a 72 por ciento de su capacidad en el estado y espera terminarse el presente ciclo agrícola, es decir, hasta de que comience la época de lluvias, a 50 por ciento en el llenado de estas presas.

Con este nivel, que es superior a los valores medios registrados en los años pasados, precisó, hay garantías para que se tenga suficiente vital líquido para desarrollar las cosechas de 2014 y 2015, aunque haya condiciones de sequía. En el caso concreto de la presa Leobardo Reynoso, esta suficiencia alcanza para cubrir las necesidades de los cultivos hasta 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -