10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falleció Jerzy Hausleber, el padre de la caminata mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. “Si me muero quiero que mis restos se queden en Veracruz. Ahí llegue por primera vez a México en 1949 con la naval de Polonia y después como entrenador en 1966. Siempre quise tener una casita en ese hermoso lugar para vivir mis últimos años. Si de vivo no se me hizo a lo mejor cuando ya no esté aquí se me cumpla el deseo”, decía con esa sonrisa franca Jerzy Hausleber, el Padre de la Caminata, quien falleció esta mañana a los 83 de edad.

- Publicidad -

Hausleber dejó una gran aportación al deporte mexicano con nueve medallas olímpicas que ganaron sus marchistas y un cúmulo de títulos internacionales cuando el equipo varonil de 20 y 50 kilómetros arrasaba en las Copas Lugano a finales de los 70 y que al paso del tiempo se modificó a las Semanas Internacionales y en la actualidad a Challenges.

La salud del profesor de origen polaco se fue deteriorando desde hace más de una década a consecuencia de un infarto masivo, daños cerebrales, así como cirugías en rodillas y cadera producto de caídas y en cinco ocasiones fue internado en neurología y cardiología del Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A partir del 2012 comenzó a recibir homenajes y reconocimientos en varias entidades, inclusive, la pista de atletismo del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talento Deportivo (CNAR) lleva su nombre y él decía que para qué le hacían todos esos actos si “todavía no me muero”, aunque en el fondo lo agradecía porque significaba que de alguna u otra forma era “útil” para quienes lo hicieron a un lado y lo tacharon de “viejo”.

Luego de una intensa vida de logros, esta mañana falleció debido a diversas causas Jerzy Hausleber, el Padre de la caminata Mexicana, a quien le sobreviven su esposa Bozena, sus hijos Andrés y Tomás, y sus siete nietos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -