15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades de EU trabajan con Godezac para conformar Ley Estatal de Víctimas: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aún no hay estado alguno que tenga un reglamento complementario a la Ley General, asevera

- Publicidad -

■ Hay entidades que están renuentes a realizar una legislación de estas características, advierte

El gobierno de Zacatecas ya trabaja con las autoridades de la Unión Americana, a través de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para conformar un proyecto de Ley Estatal de Víctimas, informó el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de la entidad (PGJE), José Manuel Contreras Santoyo.

El funcionario explicó que todavía no hay estado alguno en el país que tenga un reglamento de este tipo, complementario a la Ley General de Víctimas que existe a nivel nacional. Aún así, precisó que sí hay entidades que están trabajando y tienen avances al respecto, como es el caso de Nayarit, entre otros.

En cuanto a la colaboración con el gobierno del vecino país del norte, precisó que “aquí en Zacatecas está ahorita una funcionaria de USAID, que es gente que trabaja para el gobierno de Estados Unidos y que ellos están haciendo un análisis. Es una agencia que trabaja en colaboración con la embajada y estamos platicando con ellos. Ellos conocen el tema y por ella sé que hay dos o tres estados que están trabajando”.

El subprocurador comentó que plantear la creación de una normativa estatal relacionada con este ámbito no ha sido una tarea sencilla, debido a que hay entidades que están renuentes a realizar una legislación de estas características, ya que argumentan que con el texto que ya existe a nivel nacional es suficiente.

“Hay seis procuradores vecinos de este estado con los que nos reunimos el viernes y que están renuentes; dicen que no debemos hacer una ley estatal, porque dicen que si hay una ley general esa aplica, pero hay un criterio de que sí debe hacerse una ley, aunque sea una copia, pero debe bajar a los estados, sobre todo en el área operativa, estamos en ese análisis”, expuso.

Entre los gobiernos que rechazan esta medida mencionó que se encuentran los de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto, añadió que en abril se reunirán otra vez en la ciudad de Tampico, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para abordar nuevamente este tema.

Contrario a la visión de estas autoridades, Contreras Santoyo defendió la urgencia de conformar la Ley Estatal de Víctimas asegurando que, aparte de la normativa que debe aplicarse en todo el país, se necesita focalizar en el territorio estatal las cuestiones operativas que tienen que ver, por ejemplo, con el presupuesto y con los requisitos que deben cumplir las personas que sean designadas como titulares de las áreas cuya actividad se relacione con la atención a víctimas, por ejemplo, las de derechos humanos.

A pesar de que la creación de estas leyes locales se tratará en reuniones posteriores, insistió en que en Zacatecas ya se han iniciado los trabajos.

En este sentido, una de las primeras acciones que se está analizando para llevar a cabo en el estado es la realización de foros “invitando a gente a favor y gente en contra de nivel nacional y de nivel local. (…) Vamos a hacer la convocatoria, se va involucrar a quien tenga que involucrarse, se va a invitar al Congreso, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Secretaría de Educación, a salubridad, a todos les vamos a dar cabida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -