12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Autoridades de Bienes Comunales de Chalchihuitán piden pago de 60 mil pesos a Chenalhó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de Bienes Comunales de Chalchihuitán demandaron al ejido Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó, con quienes se disputan 199 hectáreas desde 1994, el pago de 60 mil pesos por la destrucción de cuatro mojones de concreto y del alambrado que dividen sus propiedades.

- Publicidad -

El presidente de Bienes Comunales de Chalchihuitán, Víctor Pérez Díaz informó que el peritaje correspondiente fue realizado por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, el cual determinó que los daños ascienden a 60 mil pesos.

Recordó que entre el 21 y el 24 de enero pasado personas no identificadas, presuntamente originarias de Manuel Utrilla Santa Martha, destruyeron cuatro de los siete mojones de concreto y el alambrado que dividen las tierras en disputa, de los dos ejidos ubicados en los Altos de Chiapas.

“Lo que la gente de Chalchihuitán está demandado a las autoridades estatales es que le hagan saber a la comunidad de Manuel Utrilla Santa Martha que deben de pagar los daños ocasionados a nuestros límites o de lo contrario se organizarán movilizaciones”, advirtió.

“Ya entregamos el informe con el avalúo a las autoridades y esperamos que tomen cartas en el asunto porque la gente está cansada de que no haya respuesta”, manifestó.

Pérez Díaz recordó que el octubre de 2012 el Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia en la que concluyó que las tierras le pertenecen al ejido Miguel Utrilla Santa Martha, pero debido a que es un caso de “difícil ejecución”, los comuneros de Chalchihuitán propusieron una salida dialogada, que hasta la fecha no se ha concretado, por lo que demandó a las autoridades estatales que designen a un funcionario “con capacidad de resolución”.

Dijo que desde el año pasado existe una mesa de trabajo, pero “no se ha avanzado en la solución del problema por falta de interés de las autoridades”.

Aseguró que el conflicto “está latente y las provocaciones podrían provocar nuevos enfrentamientos entre los dos grupos como ha ocurrido en años anteriores”.

Acompañado por otros integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, advirtió que “si no vemos claro se convocará a asamblea general para tomar acuerdos y realizar movilizaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -