Profesores del movimiento democrático realizan marcha en repudio a la Ley Estatal de Educación

Profesores del movimiento democrático realizan  marcha en repudio a la Ley Estatal de Educación

■ Reprobaremos a propósito evaluaciones; las autoridades no podrán reubicarnos a todos, advierten

■ Disidencia magisterial no tuvo consenso con los diputados para aprobar las normas: Montoya

Decenas de integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron una nueva marcha para reiterar su postura contra la Reforma Educativa y la Ley Estatal de Educación, y anunciaron que éstas serán desobedecidas. Para ello, los maestros reprobarán a propósito las evaluaciones, pues las autoridades no podrán reubicarlos a todos.

La movilización se realizó en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado y concluyó en el Congreso, donde intentaron ingresar a la tribuna legislativa, pero no lo lograron debido a que los diputados sesionaban a puerta cerrada.

Un grupo de maestros subió al segundo piso de la sala de plenos y pudo acceder después de quebrar el vidrio de una puerta. En consecuencia, los diputados que votaron a favor de la ley abandonaron el recinto.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente seccional del MDMZ, aseguró que las declaraciones del diputado Rafael Flores Mendoza sobre supuestos acuerdos con el movimiento para aprobar la Ley Estatal de Educación, son falsas.

“Rafael Flores no tiene idea de lo que está hablado. Es una persona ajena totalmente al conflicto y resulta que ahora es nuestro redentor. Eso es falso, y aunque tuvimos una reunión la semana pasada, nosotros insistimos en la inclusión de varios planteamientos, pero él escuchó las voces de otros grupos del magisterio, pero a nosotros no”, expresó.

Aseguró que la disidencia magisterial no tuvo algún tipo de consenso con los diputados para aprobar la Ley Estatal de Educación, que desde su punto de vista afecta los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza.

Reiteró que el movimiento democrático buscaba que la ley no incluyera el tema de la readscripción, la evaluación punitiva, y la garantía de la gratuidad de la educación, que se atenta mediante las cuotas escolares.

Montoya Gómez manifestó que se convocará al magisterio a desobedecer los planteamientos de la Reforma Educativa, y para ello no aplicarán las evaluaciones o las reprobarán a propósito, “no porque no tengamos la capacidad, sino para ver a dónde reubican a tanto maestro”.

Comentó que el artículo 12 de la Ley Estatal de Educación es el que más afecta los derechos laborales, porque promueve la reubicación de los maestros no sólo de espacios escolares, sino también de actividad profesional.

Asimismo, la ley establece que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) tendrá la facultad de eliminar conquistas laborales, motivo por el cual cuestionó la posición que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Antonio Jacobo de Luna, comisionado para coordinar los Foros Regionales de Consulta ■ foto: la jornada zacatecas

Nueva normatividad reúne casi 80% de resolutivos de los Foros Regionales de Consulta: Jacobo de Luna

 

La Ley Estatal de Educación aprobada el pasado viernes por la 61 Legislatura, reúne casi 80 por ciento de los resolutivos emanados de los Foros Regionales de Consulta, realizados en diciembre pasado, afirmó Antonio Jacobo de Luna, comisionado para coordinar esos espacios de discusión.

Además, afirmó que los resultados de los foros, en su mayoría, fueron coincidentes con la Reforma Educativa, incluyendo la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la concepción sobre las evaluaciones, entre otros temas.

Aunque hubo cuestionamientos por la armonización de la reforma y sus leyes secundarias, aseguró que ello no ocurrió, porque al final se aprobó una nueva Ley de Educación, puesto que el proceso de armonizar implicaba la modificación de algunos de los artículos.

“Creo que todas las memorias de los foros coinciden con la ley que se aprobó, y el proceso se realizó como lo estableció a convocatoria, que decía que una comisión recogería las ponencias y se entregarían a la Secretaría de Educación para que ellos elaboraran el documento respectivo y después el gobernador presentara una iniciativa”, explicó Jacobo de Luna.

Admitió que en los foros hubo señalamientos y cuestionamientos importantes, pero en términos jurídicos y legislativos “eran improcedentes” y prácticamente imposibles de cumplir, pues se trataba de una reforma federal frente a una ley de carácter estatal.

Incluso, comentó que los maestros estaban conscientes que la derogación de la reforma no era posible, y por tal motivo después presentaron diversos planteamientos para modificar algunos aspectos.

Entre ellos, recordó el rubro de la evaluación, y aunque ese tema debía integrar la Ley de Educación, los docentes hicieron pronunciamientos en los foros para que fuera transparente y que no agrediera sus derechos laborales.

En relación al tema la readscripción de los docentes en caso que no aprueben las evaluaciones, que fue otro de los rubros cuestionados, Jacobo de Luna comentó que ese procedimiento ya existe en la Ley del Servicio Social del Estado de Zacateas, de acuerdo con la necesidad del servicio educativo.

Reiteró que los resolutivos de los foros ayudaron a la elaboración de la Ley Estatal de Educación, porque se consideró la postura de los diversos actores respecto a diversos temas y cuyos planteamientos fueron recogidos por la Seduzac.

Agregó que Gobierno del Estado nunca ha traicionado al movimiento magisterial como lo han manifestado, puesto que la minuta firmada contenía el compromiso para entablar un diálogo con el Poder Legislativo, para que este, en el ámbito de sus facultades, convocara a los foros, cuyos resultados se reflejan en la ley.

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