9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Niega Coldwell que se haya sellado el caso Oceanografía para proteger a funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, rechazó que la secrecía en la investigación a Oceanografía sea para proteger a algunos funcionarios y señaló que el sigilo es por mandato constitucional debido a que es una averiguación previa.

- Publicidad -

Explicó que lo que sucede es que la ley, y en caso concreto la de Transparencia y el Código Federal de Procedimientos Penales, obligan que una vez que se abre una averiguación esta permanezca en secrecía y establecen sanciones a los funcionarios públicos que la violen. «No es un asunto de discrecionalidad, sino que es un mandato establecido en nuestros códigos», refirió.

El funcionario afirmó que hasta el momento no se tiene contemplada la nacionalización de la empresa acusada de lavado de dinero y fraude, y las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para que se mantengan las fuentes de trabajo y no se interrumpan los servicios que presta a Pemex.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del II Foro: Estrategias Energéticas, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la Secretaría de Energía cooperará con la Comisión Especial integrada en el Senado de la República para la investigación en el caso de Oceanografía, y con todas las instancias que se formen al respecto y contribuyan a esclarecer los hechos con toda objetividad son bienvenidas.

En su intervención aseveró que con la reforma energética, todos los contratos tendrán cláusulas de transparencia que posibilite que cualquier interesado los pueda consultar y habrá un sistema de auditorías externas para examinarlos y se divulgarán las contraprestaciones, contribuciones y los pagos previstos en los contratos.

Durante su participación como orador principal, dijo que los procesos de contratación serán gestionados por cuatro dependencias con lo que se elimina la discrecionalidad de un solo ente: la Secretaria de Energía asignara los campos para su explotación; la Secretaria de Hacienda tendrá a su cargo los aspectos fiscales y las licitaciones serán convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual designará a los ganadores y asignara los contratos. Por su parte, el Fondo Mexicano del Petróleo recibirá la renta y realizara los pagos a proveedores. «Esto garantiza el máximo rigor de transparencia», aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -