25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Juan Pablo Castañeda, hermano del ex edil fallecido, es el nuevo alcalde de Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Irrumpen maestros democráticos en la sesión del Congreso; rechazan la Ley de Educación

- Publicidad -

■ Una comisión de legisladores acudirá este miércoles al municipio para tomar la protesta

El perredista Juan Pablo Castañeda Lizardo fue electo como nuevo presidente municipal de Sombrerete, en sustitución de su hermano Juan Ángel Castañeda Lizardo,  fallecido en febrero pasado en un trágico accidente.

Por unanimidad de 28 votos los diputados de la 61 Legislatura hicieron la elección a partir de una terna enviada por el cabildo y en la que también contendieron, Gustavo Nolasco Moreno y Roberto Santos Pérez, de los cuales el primero obtuvo dos votos, el segundo ninguno.

Una comisión de legisladores acudirá hoy miércoles a Sombrerete para tomar la protesta al medio día al nuevo edil en el Salón Municipal. José Praxedis Barbosa Sandoval era el suplente electo del edil extinto, sin embargo, no  aceptó por asuntos “personales y profesionales”, de ahí que el cabildo tuvo que presentar una terna al Congreso.

Juan Pablo Castañeda es originario de Vicente Guerrero, Durango, pero como sus padres son ciudadanos zacatecanos, él también lo es.

La elección del edil se realizó ayer en sesión ordinaria del Congreso, la cual fue accidentada durante algunos minutos  tras la irrupción que hicieran maestros disidentes a la parte alta de la sala de plenos para reprochar la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación hecha el pasado viernes por la noche y a puerta cerrada.

P3 crónica legislativa, foto 3

Debido a que estaba cerrado el lugar, alrededor de unos 50 profesores de las decenas que encabezaron una marcha, rompieron un vidrio para poder llegar a los diputados, quienes sin más, corrieron a esconderse por la parte trasera de la sala, únicamente quedaron en el recinto quienes sufragaron en contra ley.

Fuertes descalificativos recibieron los legisladores; “chinguen a su madre”, rateros, vendidos, “traidores que aprobaron estupideces”, gritaron los manifestantes con otros insultos personales a algunos diputados.

También en asuntos generales, el petista, José Luis Figueroa llevó a la discusión el tema de la Ley de Educación, junto con el perredista Iván de Santiago, reprocharon la manera en cómo se aprobó la ley el pasado viernes.

Comentarios que dieron pie para que legisladores priístas como Erika Velázquez y José Haro aprovecharon para descalificar la protesta de los maestros que irrumpieron en la sesión. “Me daría pena que mi hija tenga un maestro que quiebre vidrios y digan palabras altisonantes”, dijo la diputada.

El segundo creyó que a los manifestantes les incomoda el artículo 102 respecto de las comisiones de maestros, mientras del Panal, María Elena Nava opinó que no se valía usar a los maestros para hacer actos violentos, ¿qué dirán los alumnos de esos maestros?, agregó.

P3 crónica legislativa, foto 2

Araceli Guerrero, única priísta que se quedó en la sala durante la manifestación, lamentó las descalificaciones personales hechas a algunas diputadas por parte de los maestros.

 

Nueva CRICP y PPF

Por otro lado, en la larga sesión de ayer, eligieron a los nuevos titulares de los órganos de gobierno del Congreso; por los siguientes seis meses el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), será el petista Alfredo Femat Bañuelos, mientras que el priísta, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado fue electo presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (CRICP).

Además, el petista, José Luis Figueroa Rangel presentó un exhorto para que el jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes reciba a una representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRP) sección 201 a fin de establecer una mesa de negociación con la empresa Grupo México y se pueda dar fin a la huelga que sostienen en San Martín desde hace siete años.

De igual manera solicitó que el gobernador reciba a trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) quienes han tenido diversos problemas con directivos del hospital.

P3 crónica legislativa, foto 4

Nuevos lineamientos para comprobar el gasto del Poder Legislativo y además un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, convoque a las dependencias a su cargo de atención al sector juvenil, convoque junto con el Legislativo a la realización de un Foro Estatal para el diseño de políticas públicas a favor de los jóvenes.

Se leyó una iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento a fin de regular de forma específica el funcionamiento de los organismos operadores, regular los usos del agua en Zacatecas tanto para los sectores agrícola, comercial como industrial. Se propone también robustecer los sistemas tarifarios para que la recaudación por derecho de agua fortalezca a los presupuestos municipales.

Otra iniciativa fue de reformas a la Ley de Salud del Estado a favor de las personas con discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -