14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia operaciones dirección de Pemex para abastecimiento de bienes y servicios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) inició hoy operaciones, con el propósito de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá agilizar las decisiones y generar importantes ahorros de hasta cuatro mil millones de dólares anuales.

- Publicidad -

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló que el cambio fundamental que introduce la reforma energética es que Petróleos Mexicanos habrá de competir en un mercado abierto.

Luego de indicar que Pemex tiene que transformarse en una empresa competitiva, a la altura de cualquiera a nivel mundial, lo que exige una transformación estructural, precisó que un paso fundamental es la nueva DCPA, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración.

Lozoya indicó que al centralizar las compras, se busca atender de mejor manera las necesidades reales del negocio, a través de la planificación integral de largo plazo, y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos.

Un primer resultado de la puesta en marcha de esta nueva manera de procesar las adquisiciones de Pemex, agregó, será un ahorro sustancial desde el primer año de operaciones de la Dirección, de entre 5 y 10 por ciento, sobre compras estimadas en alrededor de 40 mil millones de dólares al año.

“Estamos empeñados en diseñar una estructura con procedimientos competitivos, acordes con las mejores prácticas internacionales”.

Lozoya resaltó que ya se dio el primer paso al implementar el nuevo esquema de trabajo horizontal por procesos, diseñado por la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información y Procesos de Negocio (DCTIPN), a fin de agilizar y hacer más eficientes las labores de apoyo para elevar la productividad y la rentabilidad de las áreas sustantivas o de negocio.

Al respecto, José Luis Luna, titular de la DCTIPN, puntualizó que estos cambios forman parte de la nueva estrategia y visión institucional basada en procesos de negocio alineados con capital humano y tecnología.

En el evento, el nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, afirmó que se deberán superar viejas prácticas y paradigmas, y construir una nueva cultura de los procesos de compras. Para hacerlo, dijo, se tiene dos retos esenciales: más eficiencia y mayor transparencia.

Aseguró que se mejorarán los esquemas de contratación, agregando y consolidando demanda para obtener economías de escala para lograr mejores condiciones de precio y calidad en bienes, servicios y obra pública. Con ello, acotó, llevaremos las operaciones de Pemex hacia el abastecimiento estratégico a través de la gestión por categorías, práctica internacional líder en la materia.

El desarrollo de la DCPA abarca diversas fases, para asegurar en todo momento la continuidad de la operación. La meta es alcanzar la vanguardia operativa en cada uno de los procesos de Pemex, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -