11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Equidad de género ha llegado a la delincuencia; 20% de los detenidos son mujeres: Nahle García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Cada vez es más numerosa la participación de las féminas en hechos criminales: procurador

- Publicidad -

■ Relación sentimental que puedan tener con infractores no tiene que ver con incremento, asegura

A la delincuencia tanto común como organizada ha llegado la equidad de género, aseguró el procurador General de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, debido a que cada vez es más numerosa la participación de las mujeres en hechos delictivos.

Esto, explicó, “es un síntoma de que las causas que orillan a las personas a realizar actividades ilícitas no respetan sexo, no respetan condición económica, no respetan nada. Insisto, prueba de ello es la participación cada vez mayor de jovencitas en actividades delictivas”.

Y es que del total de detenidos por haber cometido algún ilícito, ya sea del ámbito común o de las acciones propias de la delincuencia organizada, cerca de 20 por ciento son mujeres, y la mayoría de éstas son jóvenes, incluso menores de edad.

Además, expuso que la relación sentimental que estas puedan mantener con hombres que cometen delitos no tiene que ver con este aumento, sino que por lo general las detenidas no tienen ningún vínculo afectivo con los varones de los grupos delictivos.

En este sentido, precisó que, “vamos a suponer que hoy detenemos una banda de 10 personas, siempre vamos a encontrar un mínimo de dos mujeres en estos grupos. (…) El que una mujer delinca porque su pareja es delincuente, no lo veo así. La mayoría de las mujeres que son detenidas en la comisión de algún delito no necesariamente tiene que tener una relación sentimental con otro integrante del grupo al que pertenecen”.

Debido a este incremento de mujeres jóvenes en actos ilícitos, al igual que en el caso de los hombres, expuso que ya se está llevando a cabo la ampliación del centro de internamiento juvenil para que tenga el doble de capacidad que la que tiene actualmente.

Pero no sólo se llevan a cabo estas obras derivado de estas cifras, sino que también se relaciona con la necesidad de que las menores que se encuentran recluidas a la fecha en un espacio al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Cieneguillas sean trasladadas, lo antes posible, a un lugar adecuado para adolescentes.

“Ya la presidenta del tribunal de justicia para adolescentes y el presidente  de la comisión estatal de derechos humanos nos pidieron que hagamos lo más rápido posible el traslado de esas jovencitas a un centro especializado, que es el que está muy cerca de Villanueva”, subrayó.

No obstante, en el lado contrario y “en descargo del género” femenino, añadió que hay que tener en cuenta también que “un altísimo porcentaje de las víctimas del delito son mujeres”, sobre todo los que tienen que ver con violencia familiar y sexual.

Haciendo un “cálculo superficial” se podría decir que las víctimas femeninas representan 35 por ciento del total aproximadamente, expuso el procurador.

De igual forma, en relación a los feminicidios, comentó que ha habido una disminución en los últimos meses.

Señaló que “cuando se incrementó la rivalidad delincuencial, cuando veíamos casi cada semana los enfrentamientos entre un cartel y otro, era muy común presentar feminicidios; mujeres ejecutadas, incluso flageladas antes o después de su ejecución. Estos feminicidios, que repito los vimos con mucha frecuencia cuando se exacerbó la rivalidad delincuencial, ya hoy se han reducido considerablemente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -