7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncia Sindicato Minero agresión física a 8 empleados que mantienen huelga en San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Responsabilizan de los hechos a 50 golpeadores contratados por la empresa Grupo México

- Publicidad -

■ “Sombrerete se ha convertido en un pueblo sin ley”: Jesús Rodríguez, delegado gremial

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) denunció la agresión física a ocho de los 200 trabajadores que en exigencia de mejores condiciones laborales se mantienen en huelga desde hace siete años en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete.

Jesús Rodríguez, delegado del sindicato, detalló en conferencia de prensa que el pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo) los huelguistas “volantearon” en la cabecera municipal y gente contratada por la empresa Grupo México, dueña de mina, los golpeó y amenazó, respecto de que sí continuaban difundiendo información se los iban a “chingar”.

Razón por la que el fin de semana presentaron una denuncia ante el Ministerio Público número uno, pero la instancia ha sido imparcial, pues dijeron que la esposa de Ramiro Fonseca, representante legal de la empresa, hasta ayer era la encargada del ayuntamiento de Sombrerete. “El municipio se ha convertido en un pueblo sin ley”, aseguró el minero.

El volante que difundieron entre otra información, fue una carta de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, la cual fue publicada en el diario de circulación nacional La Jornada.

En el vestíbulo del Congreso, Rodríguez y José Núñez, secretario general de la sección 201 del SNTMMSSRM, estuvieron acompañados por el legislador petista, José Luis Figueroa Rangel, quien se comprometió a ser interlocutor entre las partes y establecer una mesa de diálogo para buscar soluciones a la huelga, que lleva varios años.

En tanto, lamentaron que incluso la diputada priísta de su Distrito, Erika Velázquez Vacio, está a favor de la empresa y no ha hecho algo por mediar en el problema de ingobernabilidad que aseguran, priva en Sombrerete.

Respecto de las agresiones que sufrieron los ocho mineros, Rodríguez dijo que fueron alrededor de 50 golpeadores quienes les provocaron heridas internas, pero según el certificado médico sanarán en un plazo no mayor a 15 días. No obstante, aseguraron que Ramiro Fonseca a nombre de la empresa ofreció dinero en el MP para hacer caso omiso a los mineros denunciantes.

Además de la denuncia pública, el SNTMMSSRM exigió al Poder Ejecutivo y Legislativo atiendan el problema político, económico y social que ha provocado la huelga de siete años. “Queremos que el gobierno obligue a la empresa a sentarse a negociar si no quiere derramamiento de sangre, de lo contrario lo responsabilizamos de lo que pueda suceder”, advirtieron.

En la entrada a Sombrerete hay un retén de policías estatales y del Ejército Mexicano, quienes cuidan los intereses de la empresa, según aseguraron.

Fue en julio de 2007 cuando 483 mineros estallaron en huelga en la Mina San Martín, propiedad de Grupo México, cuyo dueño es el magnate Germán Larrea, con ello se dejaron de producir 4 mil 400 toneladas diarias de cobre, plata, plomo y zinc, mientras que decenas de mineros siguen sin trabajo fijo, 200 continúan firmes en el movimiento, los 283 restantes decidieron recibir liquidación. Los huelguistas sobreviven de una aportación semanal de mil 200 pesos que les da su sindicato.

La legisladora Erika Velázquez Vacio ■ foto: andrés sánchez

Hay condiciones para reavivar las negociaciones en la mina: Velázquez

Erika Velázquez Vacio, diputada local por el Distrito de Sombrerete, aseguró que hay condiciones para reavivar la negociación entre la empresa Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores  Minero Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSR), a fin de terminar la huelga que desde hace siete años sostienen 200 trabajadores en la Mina San Martín.

La legisladora fue acusada por los mineros sindicalizados de abanderar la postura de la empresa trasnacional, que violentó los derechos laborales de los trabajadores y, por ende, estallaron la huelga en julio de 2007; de entonces a la fecha han pasado casi siete años.

En entrevista, la priísta se comprometió a tener acercamientos con ambas partes que después de años se pueda reanudar el diálogo de manera real, aunque dijo que los mineros no han tenido una aproximación explícita con ella. “Es necesario aclarar que no estoy ni a favor de la empresa ni de los mineros, sino de los ciudadanos”, afirmó.

Lo importante comentó, es la necesidad que tiene Sombrerete de reabrir la mina, la cual generaba más de 400 fuentes de empleo; su cierre por tanto, le ha pegado fuertemente a la economía del municipio, de ahí la urgencia de encontrarle a la solución.

Velázquez Vacio ofreció ser una mediadora, para lo cual consideró, se requiere retomar el diálogo y de nueva cuenta se ven condiciones, pero debe haber voluntad de las partes, aunque se abstuvo a opinar acerca de los intereses y motivos que puedan tener los mineros y la empresa de Germán Larrea en sus posturas, ya que ambos pueden tener motivos argumentados.

La legisladora admitió que también de parte del gobierno se debe mostrar voluntad, quien no dudó que pueda ser a corto plazo un mediador a fin de que prevalezca el diálogo, sobre todo ahora que se empiezan a ver voluntades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -