8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncia Rectoría la baja de técnicos académicos con tiempo determinado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Stuaz esperará hasta el sábado para verificar, de lo contrario se realizarían manifestaciones

- Publicidad -

■ Revisarán los 389 espacios reclamados en la JLCA, ocupados por el Spauaz: Rodríguez

A través de un oficio destinado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), el Rector Armando Silva Cháirez anunció la rescisión de técnicos académicos con tiempo determinado de diversos programas, ello a partir del próximo 15 de marzo.

Según el documento, los técnicos académicos que serán rescindidos actualmente están adscritos al Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), la Coordinación de Investigación, Eventos Especiales, la Unidad de Infraestructura, entre otros.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, dijo que el Rector se comprometió a dar de baja a los técnicos académicos, por lo cual el sindicato esperará al próximo sábado para verificar que haya cumplimiento, y de lo contrario se realizarían diversas manifestaciones.

PORTADA Grande-1

Asimismo, informó que para el 30 de marzo, el Rector se comprometió a rescindir a técnicos académicos que realizan funciones administrativas y que por lo tanto deben ser ocupadas por trabajadores agremiados al Stuaz, aunque “no sé si los vayan a liquidar o cómo le vayan a hacer”.

Según explicó, los tiempos determinados que serán dados de baja este 15 de marzo corresponden a los 42 docentes que recientemente no fueron recontratados, lo que generó como consecuencia que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) tomara el edificio de Rectoría.

Posteriormente, indicó el dirigente, la idea es revisar los 389 espacios que el Stuaz está reclamando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), los cuales son ocupados por agremiados al otro sindicato, a pesar que son labores administrativas.

Rodríguez Espino expuso que en el oficio que le envía la Rectoría, se indica que esa medida se realizará para atender la violación a la cláusula de exclusividad para la contratación de personal administrativo.

Aunque esa situación puede provocar un conflicto entre los sindicatos universitarios, puesto que el Spauaz “está armado en tener gente que no da clases y yo reclamando el respeto a mi Contrato Colectivo”.

Asimismo, afirmó que el convenio firmado entre el otro sindicato y la Rectoría para conjurar la huelga, la semana pasada, no incluye ese tema de los tiempos determinados, motivo por el cual no habrá problema para rescindirlos.

PORTADA Grande-3

Desde su punto de vista, ese problema debe atenderse a través de una revisión, a la cual el Spauaz se ha negado hasta ahora porque saben que “nosotros tenemos la razón”. Si ese sindicato se moviliza nuevamente para defender esos espacios laborales, Rodríguez Espino advirtió que “me movilizaré yo también”.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, informó que la postura de ese sindicato será la defensa de esos docentes “y no vamos a permitir que se lesionen sus percepciones salariales”.

En caso que ello ocurra, “vamos a tomar diferentes acciones tanto legales como organizativas y políticas. En cuanto les suspendan el salario vamos a meter una denuncia y empezaremos a tomar espacios administrativos con tal de no afectar actividades académicas, pero si es necesario recurriremos al paro de labores”.

Asimismo, comentó que el oficio firmado por el rector y entregado al Stuaz, en el que se notifica la rescisión de los técnicos académicos, tiene como fecha el 13 de febrero, lo que indica que “es una pena y una vergüenza” que Silva Cháirez lo haya hecho antes del estallamiento de la huelga.

Guzmán Fernández indicó entonces que el Spauaz esperará al viernes o sábado para verificar que la Rectoría cumpla con lo estipulado en ese documento y no pague o suspenda el salario de esos docentes, y si ello ocurre, se realizarán acciones de manera inmediata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -