10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Legisladora de EU acusa a la CIA de hurgar en computadoras del Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. El director de la CIA, John Brennan, rechazó este martes acusaciones de una senadora estadunidense según quien la agencia de inteligencia hurgó en computadoras de investigadores del Senado para eliminar documentos vinculados a interrogatorios violentos durante la presidencia de George W. Bush.

- Publicidad -

«Nada podría estar más lejos de la verdad», dijo Brennan durante un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores. «No haríamos esto», añadió en referencia al objeto de la denuncia.

La autoridad se expresó poco después de que la presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, hubiera denunciado las presuntas actividades de la CIA ante el Senado.

«Estoy muy preocupada, la búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución estadunidense, incluida la libertad de expresión y de debate», declaró Feinstein.

«Podría haber violado el marco constitucional vital para una tutela eficaz de parte del Congreso de las actividades de inteligencia o cualquier otra función gubernamental», añadió.

El caso se remonta a varios años. La comisión de inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, incluida la práctica llamada «submarino», que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009).

Investigadores de la comisión, habilitados para el secreto, tuvieron entonces acceso a un edificio con alta seguridad, no lejos de Washington, a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales la CIA no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia de inteligencia.

Pero en 2010 más de 900 páginas con documentos particularmente importantes desaparecieron de los expedientes protegidos de los investigadores, explicó Feinstein.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -