11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Japón recuerda a víctimas del tsunami de 2011; tercer aniversario de la catástrofe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Tokio. Japón recordó este martes a las víctimas del terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear que ocurrió hace tres años.

- Publicidad -

En todo el país se realizarán actos conmemorativos. A las 14:46 horas, el momento en el que ocurrió un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, se realizará un minuto de silencio por las casi 20 mil víctimas.

Tres años después de la triple catástrofe unas 267 mil personas continúan viviendo en viviendas precarias u otros hogares temporales.

Una gran mayoría de los afectados en la región más golpeada por la catástrofe se queja de que la reconstrucción no avanza, según una encuesta del diario Tokyo Shimbun.

A raíz del terremoto y tsunami 15 mil 884 personas murieron y 2 mil 636 continúan desaparecidas. A esto se agregan casi 3 mil personas, que murieron por problemas de salud relacionados con la dura vida en las alojamientos provisionales o se suicidaron.

El primer ministro Shinzo Abe prometió acelerar la reconstrucción.

Al mismo tiempo tiene previsto volver a poner en funcionanamiento las plantas nucleares. Hasta ahora, los 48 reactores en el país están apagados para pruebas de seguridad.

A raíz del terremoto y tsunami, en la central de Fukushima Daiichi se produjeron fisiones del núcleo del reactor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -