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viernes, 29 marzo, 2024
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Hoy marcha el magisterio disidente contra la recién aprobada Ley Estatal de Educación

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ MDMZ afirma que la normatividad es peor que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias

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■ “En términos generales” hubo acuerdos con docentes para conformarla: Escobedo Villegas

Este martes el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizará una nueva marcha con el objetivo de reorganizar la defensa de los trabajadores de la educación, luego que este viernes 7 de marzo, a puerta cerrada y en sesión nocturna, la 61 Legislatura aprobó la Ley Estatal de Educación.

Anteriormente, en entrevista, Víctor Hugo Montoya Sánchez, dirigente seccional del magisterio democrático, aseguró que la nueva ley aprobada en Zacatecas es peor que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, debido a que hay varios aspectos que se contradicen, pero afectará aún más los derechos laborales de los integrantes del magisterio.

Explicó que entre las contradicciones que hay en la ley estatal respecto a la reforma nacional, está el artículo 12 de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el que se permite la readscripción en el sistema educativo de los maestros que no aprueben las evaluaciones, mientras que en Zacatecas se rescinde en definitiva al trabajador mediante distintos mecanismos.

En ese sentido, Montoya Gómez advirtió que la Ley Estatal de Educación señala que en caso de que los maestros no aprueben las evaluaciones, serán retirados del servicio docente sin alguna responsabilidad para las autoridades educativas.

 

Se escucharon inquietudes de las partes involucradas: secretario

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que “en términos generales” hubo acercamiento, acuerdos y consenso entre las partes involucradas en la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

Expuso que se escucharon las inquietudes, también, del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y estas se pusieron a consideración de la comisión legislativa de Educación. No obstante, subrayó que en todo momento “cuidamos que cualquier consideración no contraviniera a Ley General de Educación”.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo estatal enviada al Congreso del estado el 3 de marzo fue aprobada cuatro días después, el viernes, pasadas las 23 horas. El aval por parte de los diputados se dio en una sesión convocada apenas media hora antes de su inicio y a puerta cerrada, pues los ciudadanos y los medios de comunicación no tuvieron acceso al recinto.

En torno a esta normativa, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que se tuvieron reuniones para la conformación de la propuesta en las que participaron autoridades estatales de las secretarías General de Gobierno y de Educación con los maestros, entre ellos los integrantes del MDMZ.

Además, dijo que la iniciativa fue aprobada “por 20 votos, lo que habla de distintos partidos políticos que participaron en la valoración y dictaminación, (…) habla de que fue avalada por la mayor parte de la Legislatura”.

Tanto el mandatario estatal como Escobedo Villegas coincidieron en señalar que el texto legal autorizado por los legisladores, entre otros aspectos, salvaguarda elementos fundamentales como la gratuidad de la educación.

P2 Oficialismo

El mecanismo con el que los diputados  aprobaron la ley no fue cerrado: SNTE

A decir del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin afán de triunfalismos, se logró tener una nueva Ley Estatal de Educación que garantice los derechos laborales del magisterio local, señaló el líder de la sección 34, Omar Pereyra, quien consideró que el mecanismo con el que los diputados aprobaron la ley no fue cerrado.

Si bien sesionaron el viernes casi a la media noche, sin hacer una convocatoria pública, a puerta cerrada, ignoraron las protestas y con el apoyo de la Policía Estatal, Pereyra consideró que no fue un mecanismo cerrado porque los legisladores siempre escucharon los planteamientos de maestros y padres de familia.

Lo anterior lo dijo en una conferencia de prensa conjunta con otros líderes del SNTE, entre ellos el de la sección 58, Ramón García Pedroza, quienes aseguraron a sus agremiados que habrá mejoras con la nueva normatividad, puesto que se logró garantizar la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales. “En la ley está contenido lo que deseábamos”.

Uno de los apartados que aseguraron, es benéfico, es la evaluación docente, pues en el supuesto de que un maestro a la tercera evaluación no la apruebe, no se le despedirá del sistema educativo, únicamente se le va a readscribir en otra área, pero dentro del mismo municipio donde ya trabaja.

Pereyra insistió en que “sin afán de triunfalismos, se cumplió con garantizar el respecto a los derechos labores”. También se plasmó el reconocimiento a la titularidad de la relación colectiva de trabajo, no específico de una fracción sindical, sino en términos generales para todos quienes tienen un registro formal conforme lo dicta la ley.

Contrario a que lo que el sector magisterial disidente asegura, respecto que no fueron escuchados por los diputados y se ignoró los resultados de los foros regionales de la educación, el SNTE difirió al asegurar que los legisladores en todo momento fueron receptivos. Incluso el viernes por la mañana todavía se reunieron con cuatro integrantes de la Comisión de Educación y hubo consensos.

De modo que el líder de la sección 34 dijo no compartir la idea de los democráticos respecto de que no fueron tomados en cuenta los maestros, no aceptó además el calificativo al SNTE de traidor, porque los resultados de la nueva ley es que se ha garantizado la estabilidad laboral de los trabajadores.

Asimismo, enfatizó en que la ley cambió lo de cuotas voluntarias a donaciones y se implementaron mecanismos de transparencia para una mejor aplicación de esos recursos, lo cual garantiza la gratuidad de la educación.

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