14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gobierno es promotor de inversiones, pero es tarea del sector privado la generación de empleos: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Tras gira por Asia concretan inversión cercana a 170 mdd y la creación de mil 700 nuevos trabajos, informa

- Publicidad -

■ Se han encauzado “incentivos permanentes” tanto para firmas zacatecanas como nacionales, dijo

“El gobierno es y debe ser facilitador de los empleos, promover la atracción de inversiones, pero tampoco es nuestra tarea suplantar lo que le corresponde enteramente al empresariado o al sector privado”, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer las conclusiones de su gira por los países asiáticos de China, Corea del Sur y Japón.

Esto lo comentó tras ser cuestionado sobre el déficit que existe en Zacatecas en cuanto al número de empleos que se generan cada año y que, de acuerdo a la cifra planteada como necesaria en el propio Plan Estatal de Desarrollo, que es de 8 mil anualmente, alcanza casi los 9 mil puestos de trabajo en la primera mitad del sexenio actual.

En la conferencia se recordó que tras la gira por Asia se concretó una inversión cercana a los 170 millones de dólares y la creación de unos mil 700 nuevos empleos.

No obstante, como la mayoría de estas vacantes comenzará a ofertarse a partir del próximo año, el mandatario estatal subrayó que este 2014 se estarán abriendo nuevas plazas de trabajo, fruto principalmente, de las expansiones de industrias que ya están operando en la entidad. Mencionó, entre estas ampliaciones, las de Johnson Electric y Delphi Cableados.

Aparte de la atracción de grandes inversiones extranjeras, es fundamental la entrega de apoyos que ayuden a fortalecer a las empresas locales pertenecientes al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues éstas son las que generan el mayor número de empleos en el país y, también, en Zacatecas.

En este sentido, Alonso Reyes aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la administración estatal se han generado “incentivos permanentes” tanto para empresas zacatecanas como nacionales.

De estas ayudas los pequeños negocios, muchos de ellos de tipo familiar, así como a los proyectos de autoempleo, el gobernador comentó que existen programas enfocados a estos sectores en el Servicio Nacional del Empleo, aparte de los créditos Sumar y los recursos del Fondo Plata. Destacó, además, la realización a la fecha de 37 ferias del empleo en diversos municipios del estado.

En relación a las nuevas empresas asiáticas que llegarán a Zacatecas, recordó la inversión de 100 millones de dólares y la generación de mil empleos, en distintas etapas, por parte de una industria china del sector de los alimentos.

Asimismo, mencionó a la compañía coreana Yulchon, del ramo de las autopartes, que invertirá en la entidad 60 millones de dólares y creará 300 puestos de trabajo. Alonso Reyes añadió que también se formalizó la llegada de la empresa japonesa Murakami que ofrecerá 400 nuevos empleos.

Por su parte, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, informó que mantuvo reuniones con otras nueve empresas automotrices, dos de minería, una más encargada de proyectos de aprovechamiento de los desechos y otra que maneja plantas tratadoras de agua.

En cuanto a las nueve compañías del sector de las autopartes, con una de ellas ya se está en la última fase del proceso al competir únicamente con un estado de la República. Mientras tanto, precisó que también hay grandes avances con una compañía china de productos de limpieza, ya que Zacatecas tan sólo tendrá que enfrentarse a dos entidades más para lograr esta inversión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -