18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Firman convenio municipio de la capital y los SSZ para dar atención médica a la población

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Utilizarán unidades móviles de salud para acercar servicios a la ciudadanía

- Publicidad -

■ Se prevé este año realizar más de 20 mil mastografías: Jaime Zavala Moreno

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el ayuntamiento capitalino firmaron un convenio para establecer estrategias de atención médica a la población, mediante unidades móviles y se atiendan enfermedades epidemiológicas en colonias, barrios y comunidades.

La finalidad es emprender ferias de la salud, además de aprovechar las audiencias públicas, giras de trabajo y visitas para atender a la ciudadanía.

En este sentido, se inauguró la primera feria de la salud de este año, en el estacionamiento del DIF Municipal, donde se brindó atención y orientación a las mujeres sobre los signos de alarma del cáncer de mama.

En esta feria, se tomaron pruebas para detectar diabetes y obesidad, además de colocar módulos de planificación familiar, nutrición y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así como de prevención de la violencia intrafamiliar y sobre tratamiento para adicciones.

También personal del Consejo Estatal de Trasplantes brindó información sobre la donación de órganos, entregando a quienes lo desearan, tarjetas en las cuales confirman que en caso de fallecimiento aceptaban donar sus órganos.

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, dijo que con este convenio se da certeza a la colaboración existente entre el ayuntamiento y los SSZ, con el objetivo de mejorar el tema de salud en el municipio.

Señaló que uno de los compromisos que hizo en su campaña fue el tener un municipio saludable y sustentable, hilando la iniciativa de salud que ha emprendido Gobierno del Estado, para beneficiar a la población en este rubro.

En su mensaje, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, mencionó que en 10 años disminuyó la participación de los municipios en el programa Entornos Saludables y Municipios, sin embargo se ha concientizado a los alcaldes de la entidad sobre los beneficios de este esquema, en el cual se pueden bajar recursos de la Federación para aplicarlos en el tema de salud.

Informó que enfrente del Jardín Independencia se han instalado dos camiones de los SSZ, donde se aplican pruebas de Papanicolaou, además de mastografías para las mujeres mayores de 40 años de edad que las soliciten.

 

Lucha contra el cáncer

Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que para este año se tiene la meta de realizar más de 20 mil mastografías a igual número de mujeres.

Para ello se cuenta con una red de 10 mastógrafos en todo el estado, incluyendo dos unidades móviles que recorrerán municipios y localidades alejadas.

En este año se sólo han detectado dos casos de cáncer de mama, por lo que exhortó a las mujeres zacatecanas mayores de 40 años a realizarse el examen para detectar a tiempo la enfermedad.

Asimismo, recomendó que se realicen una autoexploración en los senos, que es la palpación a través de un espejo; si detectan algún abultamiento anormal o malformación, se tiene que realizar de forma inmediata una mastografía, expuso.

En caso de que se detecte alguna alteración, se hace un ultrasonido, el cual dará la pauta para determinar si existen células cancerígenas, lo que permitirá que la paciente entre a tratamiento para prevenir algún tipo de complicaciones.

Destacó que en los últimos años ha incrementado la cultura de la revisión mamaria mediante las campañas de información, situación que en años anteriores se manejaba como tabú, pues las mujeres por pena no acudían a revisarse.

Zavala Moreno señaló que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en las mujeres, sin embargo, con las campañas de información se ha logrado en los últimos dos años que en el estado se reduzcan los niveles de mortalidad por esta enfermedad.

En el caso del sexo masculino, refirió que aún existe una resistencia por realizarse pruebas de cáncer de próstata, que es el más común en los hombres, pero advirtió que quienes solicitan ayuda médica lo hacen de forma tardía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -