24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Peregrinan 3,500 mujeres en Chiapas para exigir cierre de cantinas y mayor seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 3 mil 500 mujeres católicas de Simojovel realizaron una peregrinación para exigir a las autoridades que “se suspenda en su totalidad la venta de alcohol y se cierren las cantinas y centros de prostitución” en ese municipio situado en el norte del estado.

- Publicidad -

En un comunicado, el Area de Mujeres de la parroquia de San Antonio de Padua, con sede en Simojovel, demandó también a las autoridades que incrementen la vigilancia para que “ya no exista la compra y venta de drogas y haya más seguridad” en el pueblo y en las comunidades.

El documento fue leído al finalizar la peregrinación –encabezada por el párroco Marcelo Pérez Pérez y los agentes de pastoral— que se realizó el fin de semana en el contexto de las actividades del Día Internacional de la Mujer y en la que según sus propias cifras participaron alrededor de 3 mil 500 mujeres, acompañadas por varones.

“Como mujeres que somos, desde hace muchos años hemos venido sufriendo todo tipo de violencia física, sicológica y emocional, hemos vivido los golpes duros de nuestros esposos y con profundo dolor vemos que en Simojovel varias mujeres prestan su servicio en la prostitución”, añadió.

Expresó que las mujeres se “preocupan y entristecen cuando nuestros maridos llegan a nuestras casas alcoholizados, drogados, agresivos, sin dinero y portando enfermedades de transmisión sexual que adquieren en las cantinas, porque en la actualidad también son centros de prostitución”.

Subrayó: “Basta de tanta discriminación y humillación, de tantos golpes e insultos, de tantas infidelidades y vicios, pues como mujeres que somos, mucho nos han dañado junto con nuestros hijos”.

Manifestó que “ante esta situación estamos caminando, gritando y exigiendo que cada día seamos valoradas, tomadas en cuenta, escuchadas, respetadas y amadas (…) hoy hemos decidido emprender el camino hacia nuestra liberación”.

Aseguró que las mujeres se dirigen “a enfrentar nuevos retos que implican valor, decisión, fuerza de voluntad y compromiso, pues nos sentimos reclamadas de la realidad de la que somos parte; desde ahí comenzamos nuestra liberación y habrá otros tantos medios de solución y formación que nos ayuden a asumir nuestro ser con dignidad, mayor decisión y valor”.

Luego de insistir en que el alcoholismo se ha convertido “en un serio problema” en Simojovel, concluyó: “Que los hombres no se olviden que nacieron de una bendita mujer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -