14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Grupo del ex presidente Álvaro Uribe aventaja en elecciones legislativas en Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Bogotá. El grupo del ex presidente Álvaro Uribe aventaja en los resultados parciales de los comicios al Congreso y en los que se contabilizaron ya 12.15% de los votos.

- Publicidad -

La Registraduría Nacional indicó en el más reciente boletín que el total de votos escrutados hasta ahora es de 3.9 millones, de los 32.8 millones de colombianos habilitados o inscritos para votar. La Registraduría ha dicho que espera un 50% de abstención.

Con los votos contabilizados, el Centro Democrático, o grupo creado por Uribe en enero del 2013, marcha a la cabeza con 648.414 votos o el 16.2%.

A Uribe, que encabeza los candidatos al Senado por su grupo, era seguido por los aspirantes del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 526.286 o el 13.1%.

Al sumar los votos al Senado de los partidos que integran la coalición de gobierno —Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical— las boletas sumaban 1.2 millones de votos, con lo que el oficialismo mantendría por ahora el control de la cámara alta. El Partido Liberal con 487.503 o el 12.2% y el partido Cambio Radical con 245.296 o el 6.1%.

El Partido Conservador cuenta con 489.601 o el 12.2% de los votos escrutados.

El Partido Conservador, que ha lanzado candidato propio a la presidencia en los comicios del 25 de mayo, tiene una bancada aún dividida sobre si sigue apoyando a Santos o si eventualmente se une al ex mandatario Uribe, que gobernó dos mandatos (2002-2010).

Las autoridades electorales dijeron que esperan tener a las 0100GMT el 70% de los resultados sobre los elegidos para ocupar 102 curules en el Senado y 167 en la Cámara de Representantes para el período 2014-2018.

Los nuevos legisladores asumirán sus escaños el 20 de julio.

El gobierno de Santos anticipa que aunque pierda algunos escaños, su coalición de gobierno retendrá la mayoría del Senado de 102 miembros y los 167 de la Cámara de Representantes.

El punto es cómo lidiará el oficialismo de Santos, un economista de 62 años, con una oposición que muchos anticipan se verá fortalecida con el ingreso del ex presidente Uribe en el juego político, aunque todavía está por verse los resultados finales y cómo quedarán repartidos todos los escaños, que en las pasadas elecciones del 2010 fueron arrasadas por los partidos de la coalición —que entonces incluía al conservadurismo— y a los que se sumaron otros grupos para tener en total al menos 94 senadores y 153 representantes.

Pero al «uribismo», sin contar con ninguna posible alianza en el futuro, le quedaría cuesta arriba conseguir bloquear los proyectos que presente el gobierno porque para ello precisaría de la mayoría de los escaños, lo que ni el propio ex mandatario o sus colaboradores anticipan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -