29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Critican artistas la “conmemoración simplista” del Día Internacional de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • ACENTOS / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  • Aseguran que se ha convertido en un 10 de mayo adelantado
  • Persiste la desigualdad entre varones y mujeres, indican

En crítica a la transformación simbólica que el Día Internacional de la Mujer ha tenido convirtiéndolo en un “festejo” o una “conmemoración simplista” y poco reflexiva de la condición actual de este sector de la población, y que más bien parece ya “un 10 de mayo adelantado”, se expresaron Sonia Félix Cherit, artista visual y fundadora del espacio cultural Casa de Engracia, y Yamilet Fajardo Veyna, joven poeta, galardonada en diciembre 2013 con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.

- Publicidad -

Ambas artistas zacatecanas fueron invitadas a Acentos, programa de La Jornada Zacatecas TV, para reflexionar desde su experiencia personal y ámbito de desarrollo profesional, los temas que debieran ponerse sobre la mesa en torno a esta fecha.

Al respecto Félix Cherit manifestó su disgusto por esta transformación, pues recordó que la conmemoración a que refiere el 8 de marzo, procede de un movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

Criticó la forma en que ahora se expresa y se ha generalizado, con el ofrecimiento de “un desayuno y un rosa”. Este escenario, lo situó en oposición a lo que ocurre en otros países y citó el caso de Alemania, donde tuvo residencia por 18 años, para puntualizar que en aquella nación europea el Día Internacional de la Mujer es todavía fecha de manifestaciones callejeras donde se denuncian las deficiencias y desigualdades sociales de las mujeres.

Al respecto, puso a consideración el que las características de esta conmemoración en México tengan un trasfondo político, pues señaló que en otros contextos como el universitario se hace un enfoque distinto del asunto, aunque puntualizó, “tampoco hacen mucho las universitarias”.

Yamilet Fajardo catalogó las  conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, como simplistas y más bien situó como un “10 de mayo adelantado”.

En su experiencia, este tipo de actos son ejercicios poco reflexivos acerca de “lo que es la mujer ahora y qué rol desempeña”.

La autora del poemario La caja de cerillos, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde,  expuso a la historia como “una fantasía” y convocó a analizarla mejor para ver en ella la participación que la mujer ha tenido.

Carlos Navarrete, conductor de la serie y jefe de Información de La Jornada Zacatecas, cuestiónó acerca de cuáles serían las reflexiones a subrayar en torno al avance en la equidad de género en la actualidad.

Félix Cherit respondió que “todavía sufrimos injusticias pero creo que la mujer sí ha avanzado bastante”. Las mujeres en México “han agarrado las riendas del hogar” y no son tan dependientes del hombre.

Existe, expuso, esa mujer independiente que se prepara, estudia y tiene una vida política que no existía hace 30 años, que se ha incorporado a los mandos medios y en las direcciones de empresas, pero también esa otra que no queda muy claro si su función como cabeza del hogar es voluntaria o no.

Fajardo Veyna añadió que la participación de la mujer tiene que ver con el tiempo que le toca vivir. Recordó la época de la Revolución Mexicana y la inclusión en ella de las llamadas adelitas.

“Salieron de sus casas, de ese rol de amas de casa, de cuidar a los hijos, ese rol en que sólo los hombres eran los que participaban. Ellas tuvieron que participar…entonces se termina la Revolución ¿qué pasó con esas mujeres?, ¿volvieron a sus casas a ese rol de madres, de esposas?”.

“Es importante ver y saber en las etapas de la historia cómo ha sido la participación de la mujer. Y que tiene que ver mucho con la conveniencia de su tiempo”.

Al respecto del tema de la inclusión de las mujeres vistas junto con las minorías como “los grandes otros de  la humanidad”, expuso Carlos Navarrete, las artistas ofrecieron su experiencia dentro de las disciplinas en que se desarrollan.

Sonia Félix se declaró afortunada por su actividad artística tanto en México como en el extranjero, pero señaló que “siempre va a haber como en el caso de Zacatecas los grandes artistas zacatecanos, y tú vas a ver que son varones”.

El peso que actualmente puede tener la exposición de un varón y la de una mujer, “no se compara, de eso me he dado cuenta clarísimo. Simplemente aquí en el Museo Felguérez tienes los limitantes, ¿cuántas mujeres han hecho una exposición individual? Yo creo que ninguna”.

Otra vez en referencia al fenómeno que se da con motivo del 8 de marzo, ejemplificó, “todo mundo te habla por teléfono: tráete un cuadrito ¿no?, es el Día de la Mujer”, y caricaturiza el tono de voz desenfadado, casi despectivo con el que se hace la solicitud.

“Y yo digo no. Yo no soy mujer de relleno”. Las mujeres deben luchar también por evitar este tipo de manipulación, comentó.

Esta es una manera de tratar de llenar desde la institucionalidad el hueco cultural, “decir, vamos a aplaudir porque hoy es el Día de la mujer y hay que exponer obra de mujeres”, expuso Carlos Navarrete.

Para aportar a esta lectura, Yamilet Fajardo agregó, “en mi poca experiencia pesan más los hombres literatos aquí en Zacatecas que las mujeres”.

Trajo a colación la tardía edición por parte del Fondo de Cultural Económica, de los cuentos completos de una autora a quien destacó por su riqueza literaria, la pinense Amparo Dávila. “¿Por qué no se dio aquí al menos en el estado? bueno, no lo sabemos…”

En el ámbito de los talleres literarios donde se ha desarrollado desde muy joven agregó “siempre los que destacaban, los que ganaban eran los hombres”.

Sobre el tema de la solidaridad de género y “qué tanta relación hay entre las mujeres que se mueven en el ámbito cultural, qué tanto se promueven o qué tanto se critican o crecen juntas”, ambas creadoras se ubicaron como artistas solitarias que rehúyen su integración a los grupos.

La crítica entre artistas mujeres expuso Félix Cherit todavía es vista “como una ofensa”. Pero en su caso la considera necesaria para seguirse desarrollando.

Agregó como una aportación personal a esta solidaridad de género que en Casa de Engracia se  apoya a las mujeres para que realicen en el sitio “exposiciones mixtas y colectivas, tanto de talleristas, conferencistas, artistas plásticas, videoastas, de todo”.

La poeta refirió por su parte, que recibió al interior de los talleres literarios fuertes críticas a su trabajo “por ser muy atrevida”, a las que sin embargo prefiere no ubicar por su condición de mujer sino como parte de un ejercicio reflexivo necesario. Y dijo tener “una buena relación con las mujeres escritoras que se destacan actualmente”.

Entre las batallas aún por ganar para las mujeres en general, Sonia Félix ubicó la laboral, pues señaló que a nivel mundial persiste la diferencia de salarios para actividades similares entre los géneros.

Yamilet Fajardo quiso cerrar su intervención con una reflexión de Octavio Paz recuperada de su libro La llama doble: “la historia del amor es indiscutiblemente la historia de la libertad de la mujer”.

“Efectivamente la mujer tiene una virtud para el amor que no sé si el hombre llegue a tal grado de pasión amorosa”, agregó la poeta, para ubicar que  el esfuerzo de las mujeres debe dirigirse a distinguirse como un ser femenino, no en oposición al masculino, disfrazándose o queriendo ser un hombre, ni siendo su complemento sino “que tiene que ser simplemente vida”.

La consecusión de este propósito expresó, se hará visible al no hacerse necesario que se recuerde más un Día de la Mujer.

Sonia Félix quiso dejar la posibilidad de esta conmemoración abierta, como un logro que debe tener continuidad hasta que se convierta en “otra cosa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -