17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instruyen a SHCP entregar informe de recursos del Fonden para Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y dar a conocer los recursos especiales o extraordinarios adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), otorgados al estado de Guerrero con motivo de la emergencia por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

- Publicidad -

En una resolución, el pleno del Ifai determinó revocar la declaración de “inexistencia” de los datos por parte de la dependencia del gobierno federal, y ordenó una nueva búsqueda de los recursos otorgados al estado de Guerrero, con carácter de apoyos especiales o extraordinarios adicionales al Fonden.

De acuerdo a una tarjeta informativa distribuida por el Instituto, se informó que en respuesta a un particular que solicitó estos datos, la SHCP lo remitió al vínculo electrónico ReconstrucciónMX, del portal de Internet de la Presidencia de la República en el que se publica la distribución de recursos del Fonden.

Sin embargo, el particular interpuso un recurso de revisión en el que precisó que lo solicitado se refiere a la entrega de recursos adicionales al Fonden, para el estado de Guerrero.

En sus alegatos, la SHCP indicó que la Subsecretaría de Egresos, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, manifestó que tras una nueva búsqueda, no localizó dato alguno; por lo cual, el Comité de Información confirmó la inexistencia de la información solicitada.

En el análisis del caso, el comisionado ponente Angel Trinidad Záldivar expuso que, de acuerdo con información pública del caso, la Secretaría de Hacienda en conjunto con varias otras dependencias federales, emprendieron diversas acciones para la reconstrucción de las zonas declaradas como desastre natural, luego de esos hechos ocurridos en septiembre pasado.

Señaló que por tal motivo se dispuso de recursos de seguros de riesgo contratados, se realizaron adecuaciones a las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se diseñaron programas de crédito emergente de bajo costo para municipios a través de Banobras, entre otros beneficios fiscales, y se ejercieron recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Por ello, el comisionado expuso que la SHCP omitió realizar la búsqueda de información en otras unidades administrativas identificadas con competencia para conocer de lo solicitado, como la Subtesorería de Operación, la Subtesorería de Contabilidad y Control Operativo, la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, la Unidad de Evaluación del Desempeño, y la Unidad de Contabilidad Gubernamental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -