7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Facturación digital preocupa a ganaderos; avanzan lentamente en aplicación: Cefopp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Ayudará a controlar más el flujo de ganado y aminorar el impacto del abigeato: Cabral

- Publicidad -

■ En las comunidades, como no tienen acceso a Internet, se va a hacer un tipo de guía, explica

Los ganaderos del estado “andamos un poquito preocupados” en cuanto a la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas en las operaciones de venta de los animales, aseguró el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), Felipe de Jesús Cabral Pulido.

No obstante, añadió que están acostumbrándose a las nuevas políticas implementadas con la Reforma Fiscal “a pasos lentos, es difícil”; aún así, precisó que son conscientes de los beneficios que esta normativa puede conllevar para el sector.

En este sentido, Cabral Pulido sostuvo que con la facturación electrónica el consumidor podrá tener mayor certeza de la procedencia del animal que está comprando, además de que se contará entre los beneficios la posibilidad de controlar más el flujo de ganado y aminorar, así, el impacto del abigeato.

Expuso que habrá ayudas por parte de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), para que los productores pecuarios que habiten en comunidades sin acceso a Internet puedan emitir también estas facturas digitales.

“En las comunidades, como no tienen acceso a Internet, se va a hacer un tipo de guía como se hacía antes con el sello de la comunidad. Esas personas de la comunidad a la cabecera municipal se van a trasladar con esa guía que se está dando en la localidad para que lleguen a la AGL y de ahí automáticamente le baje vía Internet su factura electrónica”, añadió.

De igual forma, informó que las ventas en las que ya se den estos documentos le darán certeza al vendedor al no tener que manejar dinero en efectivo porque se podrán abonar los pagos mediante cheques a la cuenta del beneficiario, mientras que si no se cuenta con este mecanismo se podrá llevar a cabo, insistió, a través de las AGL.

Aparte de la seguridad en las transacciones de compra y venta que se realicen, Cabral Pulido insistió en que la facturación electrónica, aunada a la guía digital y a la obligación de llevar el arete Siniiga para poder transportar y vender el ganado, ayudará también a disminuir la incidencia del abigeato en las diferentes regiones del estado.

Al respecto, comentó que los mayores problemas los han encontrado en los municipios colindantes con el estado de San Luis Potosí, ya que todo el ganado que se sacrifica es llevado al estado de México y al Distrito Federal. También, mencionó la región de Francisco R. Murguía y Río Grande.

El presidente del Cefopp señaló que los perjuicios de este delito impactan directamente al productor, especialmente a aquellos que planean vender sus animales por la necesidad de conseguir un ingreso inmediato.

Concluyó, en ese tenor, que “en breve estaremos sacando unos trípticospara que cualquier persona lo pueda leer, sobre todo en las Unirse (Unidades Regionales de Seguridad). Ponerlos ahí, que cualquier persona que esté ahí sepa los requisitos que debe tener, herrado a fuego, arete Siniiga, que coincida con la documentación que lleve el que transporte ese ganado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -