15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capacita Semujer a más de mil médicos para diagnosticar a mujeres víctimas de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Más de mil médicos zacatecanos fueron capacitados por personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) sobre la norma 046, protocolo que diagnostica a mujeres víctimas de violencia y las encauza para que reciban atención sicológica o legal.

- Publicidad -

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, explicó la importancia de la norma 046 de la Ley Federal de Salud, que establece la obligatoriedad de los galenos de detectar y denunciar la violencia en las mujeres que atienden por enfermedades.

En la norma 046  se actualizó a médicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), en siete municipios.

En muchas ocasiones, los padecimientos físicos (gastritis, migraña, estrés, colitis, moretones y hasta fracturas), así como los psicológicos (depresión, tristeza, ansiedad y desánimo) pueden ser síntomas de que las mujeres viven violencia.

Lamentablemente -reconoció la funcionaria pública-, ellas no siempre se atreven a denunciar y justifican el hecho como resultado de otra circunstancia ajena a la violencia en sus hogares, por lo que no ponen denuncia ni reciben atención psicológica.

Ante tales circunstancias se estableció la norma 046, para que los médicos diagnostiquen si hay violencia, tipo y grado, durante el contacto que tienen con la víctima: la violencia puede ser desde leve hasta grave (cuando está en riesgo la vida).

«No solo se trata de curar la lesión por la que solicitaron atención y regresarlas al lugar de la violencia, porque seguro volverán con el médico», subrayó Náñez Rodríguez, al especificar que es necesario sanarlas desde el origen.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Náñez Rodríguez enfatizó que es fundamental la intervención oportuna de los médicos para detectar el problema y llevar a las víctimas a recibir atención psicológica o legal, porque ello cambia sus vidas.

A fin de lograr que los médicos conozcan la norma 046 y la apliquen, en 2013, la Semujer capacitó a más de mil médicos del Sector Salud de Zacatecas, con recursos federales, canalizados a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La medida se tradujo en acciones como la detección, atención y apoyo de zacatecanas quienes sufrieron violencia en algún grado y de tipo físico, económico, sexual, sicológico o de abandono.

Se trata de una acción de trascendencia vital para el estado, porque se atiende a las mujeres víctimas de violencia para que salgan de la situación en la que se encuentran y puedan disfrutar de la calidad de vida a la que tienen derecho.

En esta ocasión, la Semujer capacitó a galenos de los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Zacatecas, Jalpa, Concepción del Oro, Río Grande y Tlaltenango, así como al personal de las Agencias del Ministerio Público.

«Para 2014 continuará la capacitación de los médicos en el Sector Salud y procuración de la justicia, de tal manera que se hagan valer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia», concluyó la titular de Semujer, Angélica Náñez Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -