7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan marcha estudiantes de la UAZ; exigen transparencia a Rectoría y sindicatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Plantean que Gobierno del Estado otorgue un mayor subsidio a la institución

- Publicidad -

■ Apoyan la propuesta de realizar una auditoría interna a la Máxima Casa de Estudios

Centenares de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una marcha en la capital del estado para exigir transparencia en el uso de los recursos por parte de la Rectoría, y los sindicatos de trabajadores y de personal académico, además de solicitar que Gobierno del Estado otorgue un mayor subsidio a la Máxima Casa de Estudios.

La marcha inició en las inmediaciones de la Preparatoria número 2 y se trasladó hacia la Plaza Bicentenario, donde se tenía previsto realizar presentaciones musicales. Sin embargo, al llegar ahí los jóvenes decidieron continuar hacia el edificio de Rectoría.

Ahí, Rosa María Ramos Mier, en nombre del Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la UAZ, leyó un manifiesto mediante el cual esa organización se pronunció contra los malos manejos y la corrupción en la Universidad y en todos los niveles de gobierno.

Sobre el subsidio que se le otorga a la Universidad, los jóvenes informaron que la Federación aporta 83.5 por ciento, mientras que Gobierno del Estado sólo aporta 16.5 por ciento, a pesar de que la media en el resto de las entidades del país es de 35 por ciento. “Gobierno del Estado debería aportar, como mínimo, lo que es la media nacional, pero sabemos que no hay voluntad política para hacerlo”.

P10 Marcha UAZ-2

Exigieron transparencia y rendición de cuentas por parte de Rectoría y los sindicatos, a fin de tener claro en qué se ha gastado el presupuesto. En ese sentido, manifestaron su apoyo a la propuesta de realizar una auditoría interna y que “respondan aquellos quienes han administrado indebidamente la Universidad, no sólo en el último periodo”.

En el documento leído por Ramos Mier, también se demandó la convocatoria para debatir el modelo educativo implementado en la UAZ, con el propósito de buscar una solución de fondo a los problemas estructurales de la institución.

Afirmó también que el Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la UAZ es independiente de todo grupo político-partidista, sindical y de Rectoría, y contrario a las prácticas corporativas al interior de la Universidad.

También manifestaron su solidaridad con la huelga realizada por el Spauaz, pero solamente si las decisiones de los maestros fueron democráticas y transparentes y a favor de la comunidad universitaria.

“¿Orgullosos de la corrupción, de los grupúsculos, de la reproducción de la falsa democracia, de la falta de ética de algunos docentes, del acoso sexual, de las evaluaciones que nos acreditan… como mercancías? No, no estamos orgullosos de nada de eso, de lo que estamos orgullosos es de las luchas populares del pasado que le dieron el carácter de autónoma, humanista y pública a la Universidad”, expresó la estudiante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -