25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Prometeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Académicas por el renacimiento de la UAZ

- Publicidad -

El pasado movimiento de huelga de la Universidad Autónoma de Zacatecas representó una posibilidad de renacimiento de la institución: los profesores dieron expresión a sus legítimas demandas con decisión y firmeza; los estudiantes demostraron su solidaridad y preocupación por el rumbo que está tomando la institución y las autoridades expusieron su falta inteligencia política y carencia de legitimidad.

2.- En el marco de la huelga, un grupo de académicas universitarias de diferentes áreas y unidades decidimos organizarnos para manifestar nuestra preocupación por la UAZ y decirle a la sociedad que estamos preparadas para luchar por la educación pública superior en México. El viernes 28 de febrero, desde las instalaciones del Spauaz, dimos una rueda de prensa donde se vertieron distintos testimonios de inconformidad ante la crisis universitaria, de nuestro respaldo al sindicato, del cuestionamiento hacia las autoridades y de la disposición por emprender una lucha larga por el rescate de la UAZ.

3.- Si bien el movimiento de los académicos representó una sacudida para la institución, nos queda claro que la lucha por su renovación rebasa la coyuntura de una huelga. Sabemos que la huelga apenas significó un capítulo que deberemos continuar, porque consideramos que la UAZ requiere reposicionarse en tres aspectos vertebrales:

Por el renacimiento de la UAZ: realizar un Congreso Universitario que analice la pertinencia o no de continuar con el actual modelo académico “UAZ Siglo XXI”, a través de una reflexión seria e incluyente que evalúe sus potencialidades, ventajas, obstáculos y problemas en su implementación.

Contra la corrupción: promover el saneamiento de la estructura administrativa que ha llevado a la institución al robustecimiento de la burocracia en detrimento de la mística de la educación pública superior en Zacatecas.Con este propósito, buscaremos incidir en que el H. Consejo Universitario recupere su función como garante del cumplimiento de las funciones sustantivas.

A favor de la educación superior pública: asegurar una educación universitaria de calidad y exigir a los gobiernos estatal y federal, el incremento del subsidio que sustente plenamente el desarrollo de las actividades sustantivas de la UAZ: docencia, investigación y extensión.

Este día, 8 de marzo de 2014, las académicas decimos que tenemos voz propia, y que nos sumamos a los universitarios convencidosde la necesidad derecuperar la esencia de la universidad pública: una educación de calidad científica, humanística y tecnológica para todos.

Exhortamos a todas las docentes, investigadoras y extensionistas de la UAZ a que se integren en este movimiento que le hemos dado por nombre Prometeo. Académicas por el renacimiento de la UAZ, por ser símbolo de su historia y de nuestro tiempo; por esta razón, nos manifestamos desde la tradición humanista, científica, artística y académica, en pos de la regeneración de nuestra Máxima Casa de Estudios. ■

 

Se reciben adhesiones, comentarios y sugerencias en

[email protected]

*Responsables de la publicación:

Diana Arauz Mercado

María Esther Ávila Gamboa

Cristina Juliana Pestana Alpízar

Martha Fabiola Rodríguez López

Mariana Terán Fuentes

Gloria Trujillo Molina

Rosa María Villa Letechipía

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -