21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesaria, actualización de notarios ante la nueva Ley contra el Lavado de Dinero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Ordenamiento les obliga a tener cuidado en compra de inmuebles y creación de empresas: Pérez

- Publicidad -

■ No se sabe que fedatarios hayan sido objeto de chantaje por parte de la delincuencia, asegura

Ante la nueva Ley  de la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita o mejor conocida la Ley contra el Lavado de Dinero, los notarios del país tienen el reto de actualizarse y capacitarse en la materia, puesto que la norma los obliga a tomar una serie de medidas de cuidado para las operaciones en las que se manejan cantidades de dinero en la compra de inmuebles, creación de empresas y otros.

Así lo comentó el presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, durante su estancia en Zacatecas para encabezar la segunda sesión nacional de dicho consejo, la cual fue inaugurada este viernes por el alcalde de la capital Carlos Peña Badillo y el coordinador general jurídico de Gobierno del estado, Uriel Márquez Cristerna, también estuvieron presentes notarios públicos de todo el país.

Durante la jornada de trabajo que se realizó en el Palacio de Convenciones, los notarios se capacitaron respecto de los nuevos retos que enfrentan, incluso tomaron un taller de redacción y adecuación de los instrumentos notariales, en especial en la Ley contra Lavado de Dinero.

Hasta el momento Pérez Almaráz dijo no tener conocimiento de que notarios en México hayan sido sometidos a chantajes de la delincuencia organizada, ni tampoco ninguno de ellos enjuiciado por vinculación con grupos delincuenciales, sin embargo en el Colegio Nacional se procura estar muy comunicados para conocer los problemas que padece el gremio en cada entidad federativa.

De ahí que justo se realizó la sesión del Consejo Directivo ya que a través de los presidentes de Colegios de Notarios locales se detallan los problemas y pendientes que se tienen para trabajar de manera coordinada.

Respecto de la Ley contra el Lavado de Dinero, el notario comentó que es muy compleja y más se ha complicado con el reglamento y las leyes secundarias ya publicadas en el Diario Oficial, por ello, aseguró,  la autoridad ha puesto especial interés en el cumplimiento por parte de los notarios, aunque también están obligados a cumplirla los corredores inmobiliarios, joyeros, vendedores de automóviles y otros. Por contrario la Reforma Fiscal en el trabajo notarial no significó cambios importantes, agregó Pérez.

Durante el acto protocolario, el presidente del Consejo Directivo refirió que los notarios son una institución que tiene como finalidad ser un auxiliar o un coadyuvante de los gobiernos en todos los niveles ya que su función es dar seguridad jurídica a la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -