23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados, a puerta cerrada, aprueban la nueva Ley Estatal de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se consumó lo que ya se había anunciado como un albazo legislativo: magisterio

- Publicidad -

■ Afirman que el perredista Gilberto Zamora los “traicionó” al dar el visto bueno al dictamen

En viernes una hora antes de la medianoche y a puerta cerrada 20 de 27 diputados (los asistentes) de la 61 Legislatura aprobaron la nueva Ley Estatal de Educación. Las protestas de decenas de maestros y los intentos por entrar a la sala de plenos para escuchar la discusión e incluso intentar impedir la sesión fueron inútiles para evitar la votación.

Por el contrario, a unas cuadras del Congreso policías estatales en nueve patrullas vigilaron la sesión.

Desde la tarde de este viernes, transcendió que los diputados sesionarían a escondidas a las 20 horas, fue poco antes de las 22 horas cuando se encerraron en el recinto parlamentario, sin permitir el paso, incluidos los medios de comunicación.

Esto por orden del presidente de la mesa directiva del mes, el priísta Cliserio del Real Hernández, según justificó el secretario general del Congreso, Refugio Medina, cuando se le solicitó el acceso a la sala para cubrir la información. Sólo ofreció que se podría ver por Internet, en el Congreso se escuchó por las pantallas. El dictamen de la ley, previo a la votación, no se publicó en el portal del Internet.

P9 2

A la votación de la ley que los maestros aseguran, violenta sus derechos laborales, acudieron 27 diputados de todas las fracciones parlamentarias. Destacó que previo a la sesión se había habilitado el museo de arte abstracto Manuel Felguérez blindado por policías, por si acaso no había condiciones para realizarse en el recinto legislativo.

La aprobación de la Ley Estatal de Educación enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, que en términos generales es la homologación de la Reforma federal, se daría desde el pasado miércoles en la tarde, sin embargo, el dictamen no se tuvo listo porque faltaba el aval de tres integrantes de la Comisión de Educación (el petista José Luis Figueroa, el panista Mario Cervantes y el perredista Gilberto Zamora).

A decir de los propios maestros y otros legisladores, fue el perredista Gilberto Zamora quien los “traicionó” al haber dado el visto bueno al dictamen, por lo cual mereció el mote de “traidor”, le gritaron en reiteradas ocasiones tras la puerta. En tanto a la presidenta de la Comisión de Educación, la aliancista María Elena Nava, fue la que el mayor número de gritos y descalificaciones se llevó.

Desde el miércoles de esta semana maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la explanada del Congreso, el jueves marcharon para expresar su repudio, sin embargo, fueron ignorados y se consumó lo que ya se había anunciado como un albazo legislativo.

Aunque hubo resistencia por parte del PRD, diputados acusaron que Gilberto Zamora accedió a avalar el dictamen tras la propuesta que hiciera el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, de respetar para el Sol Azteca la terna de los aspirantes a presidente municipal de Sombrerete, el cual deberá ser electo a la brevedad tras la muerte del ex edil, Juan Ángel Castañeda Lizardo.

Fue notable que al momento de la votación el PRD se dividió; sus legisladores, Rafael Flores Mendoza y Gilberto Zamora Salas avalaron la iniciativa del gobernador; Eugenia Flores, Iván de Santiago y Juan Carlos Regis sufragaron en contra.

También votaron en contra el panista Mario Cervantes González, los petistas Alfredo Femat Bañuelos y José Luis Figueroa Rangel, y de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova. Las fracciones completas del PRI, PVEM y Panal sin discusión la aprobaron, así como los legisladores panistas Guadalupe Medina y Luis Acosta.

Durante la discusión de la iniciativa, participaron en contra Alfredo Femat, José Luis Figueroa, Iván de Santiago y Eugenia Flores, quienes reprobaron que por órdenes del gobernador ignoraron a los maestros, a quienes engañaron con la realización de los foros de educación, pues no se tomaron en cuenta los resultados, con lo que dijeron, han polarizado a la sociedad.

“Arturo Romo enfrentó al magisterio y perdió al gobierno, Amalia hizo lo mismo y perdió, Miguel Alonso ha enfrentado a los maestros y también perderá”, auguró Figueroa, quien calificó como una vulgaridad y bajeza haber condicionado el voto del perredista Zamora. Por su parte, Eugenia Flores comentó que algunos pasarán a la historia como incongruentes y traidores, en indirecta alusión a Rafael Flores y Gilberto Zamora.

Femat presentó unas reservas a la ley, una de ellas respecto de las sanciones a los maestros que no aprueben la evaluación docente, pero por mayoría se rechazó.

Respecto del contenido de la ley, el artículo más polémico y cuestionado por el magisterio fue el 12, donde se detalla que el personal que esté en servicio, a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente y tenga nombramiento definitivo, con funciones de docencia, dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado y que no alcancen un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53, conforme al artículo octavo transitorio de dicha ley, será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio educativo. Aunque en un transitorio se estableció que incluso sería motivo para rescindirles el contrato.

A lo largo de la sesión no pararon las manifestaciones de los maestros con un megáfono y con varios intentos de abrir la puerta, sin lograrlo.

Al finalizar la sesión, la diputada del Panal, María Elena Nava, salió corriendo del recinto legislativo y fue perseguida en la calle por los maestros, pero alcanzó a huir.

Mientras que policías estatales con equipo antimotines resguardaron el estacionamiento del Congreso y otros legisladores salieron escondidos en camionetas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -